El embajador durante su discurso de inauguración./ Foto: TD
Eduardo González. 05/10/2016
La Casa Árabe acogió este pasado lunes la presentación de La lengua árabe en España, un libro promovido por el Centro Internacional para la Lengua Árabe del Rey Abdalá Bin Abdelaziz (KAICA) que analiza la importante influencia de este idioma semítico en la lengua española, tanto antigua como actual.
“La lengua es un tesoro que hemos guardado a lo largo de muchos años, un vehículo para culturas y civilizaciones y un eslabón para el encuentro entre comunidades hermanas”, declaró durante la presentación del libro el embajador de Arabia Saudí en España, el Príncipe Mansour bin Khalid A. Alfarhan Al Saud.
“Gracias a esta lengua, los autores de Al Ándalus enriquecieron la cultura, tanto en su faceta árabe como española”, prosiguió el representante saudí ante los asistentes al acto, entre los que se encontraban los embajadores de Kuwait, Omán y Catar. Como resultado de ello, prosiguió, el árabe “ha interactuado con el idioma español y ha contribuido a la realización de la cultura humana”.
Ejemplos de “esa interactuación y ese legado común”, según el embajador, son la “importancia actual del idioma español en los países árabes”, a “cuya expansión ha contribuido el Instituto Cervantes”, y “la gran cantidad de palabras y términos de etimología árabe que existen todavía en español”.
[hr style=»single»]
El director de Casa Árabe asegura que el Centro de Lengua se ha convertido “en una referencia”
[hr style=»single»]
Según uno de los autores del libro, Nicolás Roser Nebot, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, la proporción de palabras de origen árabe en el castellano actual varía según los autores, pero oscila entre el 14 y el 36 por ciento.
Por su parte, el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, destacó en el mismo acto que la institución que él dirige “ha apostado desde sus inicios por la enseñanza de la lengua árabe como uno de sus pilares fundamentales”.
Ejemplo de ello es el Centro de Lengua Árabe, creado en 2008 y que se ha convertido “en un centro de referencia en la enseñanza del árabe moderno y dialectal”. Según Villena, el centro cuenta en la actualidad con 500 alumnos y desde 2014 ofrece cursos a niños de entre 12 y 13 años, “el 80 por ciento de ellos, hijos de familias mixtas hispano-árabes”.