Embajada de España en Nuakchot./ Foto:planbgroup.es
The Diplomat. 04/10/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una Oficina Consular Honoraria de España en Rosso, una de las principales ciudades de Mauritania y fronteriza con Senegal.
Según informó el pasado miércoles el Ministerio a través del BOE, la necesidad de abrir la oficina “se justifica en razón a la importancia del tráfico comercial de la República de Mauritania con España, al encontrarse entre los primeros socios comerciales del país”.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el tránsito migratorio y la necesidad de establecer “un punto de control en materia de seguridad contra el tráfico de estupefacientes y contra terrorismo”. La Oficina Consular Honoraria ha sido creada a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada en Nuakchot. España cuenta, a fecha de hoy, con un solo consulado en Mauritania, en Nuadibú, segunda ciudad más importante y capital comercial del país.
[hr style=»single»]
La Oficina Consular Honoraria se ubicará en Rosso, ciudad fronteriza con Mauritania
[hr style=»single»]
“Dada la extensión del país y la precariedad de las conexiones por carretera, se considera conveniente cubrir las necesidades consulares, tanto de la colonia española asentada en el suroeste del país, como de los no residentes que atraviesan Mauritania camino de otros países subsaharianos”, prosigue la Orden, firmada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Dicha necesidad “está refrendada con el Informe favorable de la Dirección General del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios”, añade.