El proceso de paz obtiene un 70% de apoyos entre los colombianos residentes en España

Colegio electoral en Madrid durante la consulta colombiana./ Foto: @CancilleriaCol

 

The Diplomat. 04/10/2016

 

Los ciudadanos colombianos residentes en España respondieron al plebiscito del pasado domingo con una escasísima participación y un apoyo ampliamente mayoritario al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

 

Según informó la Embajada de Colombia a The Diplomat, sólo 1.138 (el 8,33 por ciento) de las 85.658 personas registradas en las 193 meses electorales instaladas en España participaron en la consulta. En cuanto a los resultados, el 68,63 por ciento votaron al acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla y el 31,36 lo hicieron en contra.

 

Este resultado difiere considerablemente del registrado en la propia Colombia, donde el 50,21 por ciento de los participantes votaron a favor del no frente a un 49,78 que apoyaron la paz firmada el pasado 26 de septiembre para poner fin a 52 años de conflicto armado.

 

[hr style=»single»]

España insta a las partes a “buscar puntos de encuentro” para alcanzar el “deseo compartido de paz”

[hr style=»single»]

 

En un comunicado, el Gobierno español felicitó al pueblo colombiano por el “contexto de convivencia cívica y normalidad democrática” que reinaron durante el plebiscito y recordó que “la paz en Colombia es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional”.

 

“Tanto los partidarios del como los del no, han reiterado claramente su apoyo a la paz después de conocer los resultados de la consulta”, prosiguió el Ministerio de Exteriores, que instó a las partes “a que, a través del diálogo, busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad ese deseo compartido de paz”.

 

“España ha venido apoyando desde siempre las iniciativas de paz de los diferentes gobiernos de Colombia y seguirá estando al lado del pueblo y del gobierno de Colombia en los esfuerzos por conseguir la paz que Colombia tanto merece”, concluyó.

 

 

Salir de la versión móvil