Una concurrida calle de Tokio./ Foto: ICEX
The Diplomat. 03/10/2016
Tokio acogerá los días 4 y 5 de octubre la decimosexta edición de la Spain Gourmet Fair, en la que 39 empresas intentarán promocionar o consolidar los alimentos y los vinos españoles en el mercado japonés.
La exposición, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, contará con la participación de 24 bodegas y 15 empresas de alimentos españolas.
La presencia de estas empresas, según ICEX, les permitirá no sólo exponer sus productos ante “un público profesional interesado en la oferta española de calidad”, sino también “captar una atención difícil de conseguir para las empresas sin experiencia en el mercado en cualquier otra de las muchas ferias agroalimentarias celebradas en Japón”.
Según los organizadores, las buenas cifras de asistencia profesional de las pasadas ediciones y la labor de selección realizada en la convocatoria “aseguran una alta presencia de importadores”. En la edición de 2015, de los más de 600 visitantes profesionales, la mitad eran importadores.
[hr style=»single»]
Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 380 millones de euros en el primer semestre del año
[hr style=»single»]
Por provincias, la 39 empresas españolas participantes proceden de La Rioja (5), Burgos (4), Barcelona (3), Cuenca (3), Madrid (3), Navarra (3), Valencia (3), Badajoz (2), Salamanca (2), Álava (1), Alicante (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), León (1), Murcia (1), Ourense (1), Pontevedra (1), Teruel (1), Toledo (1) y Valladolid (1).
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en el primer semestre de 2016 los 380 millones de euros, un incremento superior al 15% respecto al primer semestre en 2015.
Japón es el tercer destino, fuera la UE, para los productos agroalimentarios españoles, sólo por detrás de Estados Unidos y China. Los productos cárnicos de porcino -145 millones de euros en el primer semestre de 2016-, aceite de oliva -57 millones de euros- y vinos -37 millones de euros- lideran el ranking de las exportaciones españolas a Japón. Asimismo, en los últimos años se ha triplicado en Japón el número de establecimientos, restaurantes y bares de estilo español, según ICEX.