The Diplomat. 03/10/2016
La salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE puede haber aclarado algo las cosas, pero sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias también planea el fantasma de la crisis política que vive España.
Los responsables de la organización de la Cumbre, que alcanza este año su 25 edición, están más que preocupados por la posibilidad de que la cita no cuente ni con el jefe del Estado ni con el jefe del Ejecutivo de España, según le cuentan a The Diplomat. El temor deriva de que la Cumbre se celebrará el 28 y 29 de octubre, que son precisamente las últimas fechas para poder comenzar una sesión de investidura de un presidente de Gobierno antes de que haya que convocar nuevas elecciones generales en España.
Esa coincidencia impediría que el Rey Felipe o Mariano Rajoy se desplazaran a Cartagena de indias. Ahora las miradas están puestas en lo que haga la Comisión Gestora del PSOE. Si los socialistas optan por abstenerse para que gobierne Rajoy y se puede convocar la sesión de investidura para antes de las citadas fechas, el camino quedaría despejado, al menos parcialmente, ya que también pudiera suceder que la formación y toma de posesión de nuevo Gobierno dificultaran las asistencias.