Firma del acuerdo entre las dos entidades./Foto: Adif
The Diplomat. 02/10/2016
Adif y la empresa pública de India HSRC, encargada de desarrollar la alta velocidad en el país asiático, han firmado un acuerdo de cooperación que permitirá a la compañía española aportar su experiencia en la planificación de líneas de alta velocidad.
El acuerdo fue firmado a mediados de septiembre por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y por una delegación de altos cargos de HSRC/Rail Vikas Nigam Limited (el órgano homólogo de Adif), que se encontraba de visita en España para conocer las infraestructuras ferroviarias y mantener reuniones con otras empresas españolas del sector, según ha precisado la compañía en un comunicado.
Adif e Indian Railways (IR), la empresa matriz de HSRC, comenzaron a cooperar en 2012 gracias a la firma de un memorando de entendimiento tripartito entre Adif, Renfe e IR, que establecía un marco de colaboración entre las tres empresas en áreas de desarrollo tecnológico. Ese acuerdo marco se concretó en el protocolo firmado a mediados de mes.
Esta cooperación ha permitido a Adif participar en el diseño de uno de los principales proyectos de alta velocidad en India, el que une las ciudades de Bombay y Calcuta, separadas por casi 2.000 kilómetros.
[hr style=»single»]
La compañía española comenzó a cooperar con Indian Railways en 2012 con la línea Bombay-Calcuta
[hr style=»single»]
La primera fase de la labor de Adif en India, según recoge la Fundación Consejo España India, consiste en un Estudio de Viabilidad del Corredor de Alta Velocidad entre Bombay y Nagpur, un trayecto de 750 kilómetros. Además, Adif participará en la construcción y puesta en servicio de la línea de mercancías Bhaupur-Khurja, para lo que aportará expertos de electrificación, telecomunicaciones, gestión de tráfico e integración de sistemas.
Según Adif, el sector ferroviario indio presenta unas amplias perspectivas de crecimiento tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de un ambicioso plan de modernización de sus infraestructuras ferroviarias, valorado en 140.000 millones de dólares. Este plan incluye la llamada Diamond Quadrilateral Network, que unirá las principales ciudades del país por ferrocarril de alta velocidad, y del que el Corredor Bombay-Calcuta forma parte.