Categories: EspañaPortada

Más de 4.500 sefardíes se han nacionalizado españoles en el primer año de la ley

Lectura de la Torá según la costumbre sefardí./ Foto:Sagie Maoz, en Wikipedia

 

Eduardo González. 30/09/2016

 

Este sábado 1 de octubre se cumple justamente un año desde la entrada en vigor de la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, una norma dirigida a reparar la injusticia histórica cometida en 1492 por los Reyes Católicos.

 

De acuerdo con los últimos datos suministrados a The Diplomat por el Ministerio de Justicia, correspondientes al pasado 28 de septiembre, desde la entrada en vigor de la ley se han concedido 4.538 nacionalidades a los judíos sefardíes, lo que supone un incremento en más de un 5.000% en el ritmo anual de las concesiones de ciudadanías.

 

En total, 4.302 de estas nacionalidades fueron concedidas por carta de naturaleza en octubre de 2015 mediante Real Decreto, al amparo de la disposición transitoria única de la ley, y otras doce fueron concedidas por residencia al amparo de la disposición final primera de la ley, hasta llegar a las 4.314 en 2015.

 

En 2016, se han concedido 224 nacionalidades, 220 de ellas mediante carta de naturaleza por Real Decreto al amparo de la disposición transitoria única, una por residencia al amparo de la disposición final primera de la ley y sólo tres nacionalizaciones directamente en aplicación de los artículos 1 y 2 de la ley propiamente dichaEl número de sefardíes nacionalizados españoles entre 2006 y 2015, por carta de naturaleza o residencia, había sido de 815, con una media de 90 al año (especialmente entre 2007 y 2010, con más de 750). 

 

Por otra parte, desde el 1 de octubre de 2015 y hasta el 28 de septiembre de este año, el Ministerio de Justicia había recibido 2.864 solicitudes, de las cuales sólo 270 procedieron de Israel, un país en el que se calcula que residen alrededor de millón y medio de sefardíes.

 

[hr style=»single»]

El número de solicitudes no alcanza ni el 0,1% del total de sefardíes estimado en el mundo

[hr style=»single»]

 

Argentina es el país con más peticiones (347, para una comunidad estimada en 50.000 personas), seguida de Israel, Venezuela (268), Brasil (170), Estados Unidos (166, para más de 300.000 personas), México (143), Colombia (127) y Canadá (112). Significativamente, desde Francia, con una comunidad de más de 360.000 sefardíes, sólo han solicitado la nacionalidad 51 personas. Desde Turquía, donde residen 26.000 sefardíes, sólo se han tramitado 95 solicitudes, mientras que desde Marruecos sólo ha habido 68 solicitudes, muy por debajo de los de 10.000 que se estiman en este país vecino.

 

En el mundo hay alrededor de 3.5 millones de sefardíes. No obstante, la ley que ahora cumple un año establece que sólo se concederá la ciudadanía española a “todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país”.

 

Este requisito deberá ir acompañado de un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado o la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.

 

Asimismo, la ley exige una serie de conocimientos generales, concretamente, el aprendizaje del idioma español hasta el llamado nivel A2 o superior (muy diferente del ladino que hablan muchos sefardíes y cuyo “uso como idioma familiar» figura entre los requisitos de la ley) y el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

4 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

4 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

4 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

4 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

5 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

5 horas ago