Rodríguez, Martín-Domínguez y Sahagún./ Foto: TD
Eduardo González. 30/09/2016
Una victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales podría contribuir a la radicalización de las relaciones internacionales en beneficio de actores como el Daesh o la Rusia de Vladimir Putin, así como a deteriorar, tanto en Europa como en España, la imagen de Estados Unidos, que se había recuperado en los últimos años.
Éstas son algunas de las conclusiones de dos veteranos periodistas tan versados en la política estadounidense y global como Felipe Sahagún y Pedro Rodríguez, quienes intervinieron el miércoles en un encuentro informativo sobre la campaña electoral norteamericana en la sede del Club Internacional de Prensa (CIP) en Madrid. El acto fue moderado por el presidente del CIP, Javier Martín-Domínguez, quien cubrió tres campañas electorales norteamericanas para RNE y TVE.
“Con el impeachment contra Bill Clinton y el 11-S pensé que lo había visto todo, pero en Estados Unidos siempre hay algo más”, afirmó Rodríguez, corresponsal durante veinte años en Washington para el diario ABC. “Trump ha convertido las elecciones en un reality” que “conecta muy bien con un sector muy importante de outsiders resentidos, con una clase trabajadora blanca que se siente ignorada”, añadió.
Por su parte, Sahagún, antiguo corresponsal en Estados Unidos para Informaciones y Radio Nacional y ex jefe de internacional de RNE y TVE, recordó que, aunque “todas las variables siguen dando la victoria a Hillary Clinton”, todavía cabe la posibilidad de sorpresa en un país en el que “el voto joven, negro en su mayoría, que votó a Barack Obama, no está convencido de votar a Clinton”.
[hr style=»single»]
Felipe Sahagún y Pedro Rodríguez coinciden en que su victoria «alegraría» a la ultraderecha, Daesh y Putin
[hr style=»single»]
En cuanto a las implicaciones en las relaciones internacionales, Rodríguez alertó de que una victoria de Trump, “evidentemente, alegraría al Estado Islámico y a los yihadistas, que resucitarían su discurso contra Occidente, y quizá a Rusia”. En el mismo sentido, Sahagún alertó de que “la ultraderecha recibiría con alegría la victoria de uno de los suyos”, como quedó de manifiesto con el apoyo expreso del candidato republicano al Brexit.
Lo que parece claro es que los comicios norteamericanos deberían influir tanto en la política exterior como en el debate interno (y posiblemente electoral) de España. “La imagen de Estados Unidos ha mejorado” en los últimos años y, por tanto, la posible llegada de Trump al poder “hundiría de nuevo la imagen de Estados Unidos”, advirtió Felipe Sahagún. En estas circunstancias, “los dirigentes políticos, que dependen del voto y, por tanto, de la opinión pública, tratarían de distanciarse”.
En todo caso, advirtió Sahagún, “habrá que ver qué pasa el año que viene en Francia y Alemania. Si gana Marine Le Pen y Angela Merkel se ve obligada a pactar con Alternativa para Alemania, habrá una confluencia galáctica pésima” que “determinará las relaciones internacionales y acelerará la tendencia a radicalizarlo todo”.