El ministro Garcia-Margallo./ Foto: TD
The Diplomat. 29/09/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha enviado una carta a sus homólogos europeos para pedirles que la cuestión de Gibraltar quede excluida de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión. Previamente, Margallo advirtió en otra carta al secretario del Foreign Office, Boris Johnson, de su intención de dirigirse a sus colegas europeos con este objetivo y para pedirle el inicio de negociaciones bilaterales sobre la colonia.
“Para España es fundamental que esta cuestión quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y en consecuencia deba resolverse mediante negociaciones bilaterales previas entre España y el Reino Unido”, escribió Margallo en su carta al resto de jefes de la diplomacia, a la que ha tenido acceso The Diplomat.
“Estoy convencido de que España y el Reino Unido seremos capaces de encontrar una fórmula aceptable para ambos y en interés de los habitantes de Gibraltar, de manera que éstos puedan seguir beneficiándose de las ventajas derivadas de la aplicación a Gibraltar de los Tratados de la Unión Europea”, prosiguió el ministro, quien adelantó que se había dirigido “por carta al secretario del Foreign and Commonwealth Office” para informarle de su petición a sus socios europeos.
En la citada carta a Johnson, a la que también ha tenido acceso The Diplomat, Margallo también anunció al ministro británico su intención de dirigirse “al resto de nuestros colegas de la Unión Europea” y lamentó que todavía no se haya celebrado la reunión bilateral planteada por ambos durante su encuentro del pasado mes de julio en Bruselas “para poder abordar la cuestión de Gibraltar”.
[hr style=»single»]
Propone a Boris Johnson un acuerdo bilateral antes de definir la nueva relación de Gibraltar con la UE
[hr style=»single»]
Según el ministro español, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea implicará “la no aplicación de los Tratados de la Unión Europea a Gibraltar”, lo cual “creará grandes dificultades tanto a los ciudadanos de la Colonia como a los del Campo de Gibraltar”.
Por ello, Margallo advirtió de la necesidad de “acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los intereses de la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los Tratados de la Unión Europea en el Peñón”
Asimismo, el ministro español invitó a su colega británico a “retomar las negociaciones que en su día mantuvimos Reino Unido y España a partir de la Declaración de Bruselas de 1984, acordada en el marco del inminente ingreso de mi país en las entonces Comunidades Europeas”. “Estimo que es urgente empezar a trabajar en este asunto ya que hasta que no alcancemos este acuerdo bilateral previo no va a ser posible definir la nueva relación de Gibraltar con la UE”, concluyó la carta.