El embajador Danko Prokic se dirige a los asistentes, flanqueado por Lucas García y Fernando Saez./ Foto: Valentina Venzo
The Diplomat. 28/09/2016
Una original exposición recubre la valla que rodea el Museo Antropológico de Madrid, frente a la estación de Atocha: Balkaneros. Una muestra «callejera» impulsada por la Embajada de Serbia que suma música e imágenes del conocido festival de trompeta de Guca.
La exposición se enmarca entre los actos programados para celebrar el centenario de las relaciones diplomáticas hispano-serbias.
En la presentación, el embajador de Serbia, Danko Prokic -acompañado por el subdirector general adjunto de Museos Estatales, Lucas García, y por el director del Museo Antropológico, Fernando Sáez-, subrayó que «la trompeta constituye una de las principales señas de identidad del pueblo serbio». Por ello, animó al centenar de personas que se dieron cita en las escalinatas del museo a recorrer la exposición y a «visitar Guca, uno de los principales festivales de música, que cumple ya 55 años y en el que se puede escuchar a los más reconocidos trompetistas del mundo en una experiencia inolvidable».
Al conocimiento de esta pequeña ciudad serbia de unos dos mil habitantes -que sin embargo acoge cada año medio millón de visitantes- contribuirán las fotos de Aleksander Kelic, que reflejan el ambiente del festival y que son la base de la exposición, formada por una serie de fotografías en blanco y negro y en color ancladas en la valla del museo.
El subdirector general adjunto de Museos Estatales, Lucas García, destacó el «componente social que tiene esta exposición al sacar las trompetas a la calle». García, que se describió como «uno de esos jóvenes que creció fascinado por las películas de Emir Kusturica y por la música de Goran Bregovic», aseguró que el Ministerio insistirá en el plan que ha puesto en marcha para que «los museos nacionales sean más accesibles».
Por su parte, Fernando Sáez, director del Museo Antropológico, destacó la oportunidad que ofrece esta exposición para «romper barreras y quitar muros» y así facilitar un mayor número de visitas a los museos estatales.
Como la exposición, que podrá verse hasta el próximo mes de enero, tiene como protagonista la música, la Million Dollar Mercedes Band se encargó de ambientar la inauguración con una actuación «callejera» muy aplaudida por los invitados.