The Diplomat. 28/09/2016
La lista de críticos dentro del PSOE contra Pedro Sánchez tiene a Josep Borrell entre sus miembros. El que fuera ministro con Felipe González fue uno de los fichajes que hizo Sánchez en mayo, junto a Margarita Robles, para el ‘consejo de sabios’ de 18 personas con el que el secretario general de los socialistas se presentó a las elecciones del 26 de junio.
Borrell quedó como responsable de Exteriores y asuntos de la UE en este ‘Gobierno en la sombra’ de Sánchez. En los días posteriores a dicho anuncio, Borrell desveló que Sánchez le había prometido ser su ministro de Asuntos Exteriores si lograba llegar a la Moncloa. Sin embargo, la luna de miel entre ambos duró poco.
Tras los comicios, Borrell fue uno de los primeros dirigentes del PSOE en apoyar una abstención socialista que permitiese gobernar a Mariano Rajoy. Eso sí, a cambio de una serie de contrapartidas fruto de una negociación previa. Este posicionamiento público de Borrell no cayó bien en Ferraz y Sánchez dio por roto su compromiso previo con él.