Logotipo de Brexpats in Spain./ Foto: cuenta de Facebook
Eduardo González. 26/09/2016
Numerosos ciudadanos del Reino Unido residentes en la Costa del Sol han decidido coger el toro por los cuernos para evitar los efectos perjudiciales del Brexit y, como primer paso, se han apuntado a una academia regentada por dos británicos que ofrece cursos a sus conciudadanos para facilitar la adquisición de la nacionalidad española.
La Parnell Academy, dirigida por Richard Parnell y su hija Natasha Parnell, se ha convertido en el primer centro que imparte oficialmente una asignatura especial denominada Curso de Nacionalidad Española para Expatriados Británicos (Brexpats Spanish Nationality Course). La academia se encuentra en Mijas, una localidad malagueña de 84.000 habitantes que alberga una colonia de 10.000 británicos, la más numerosa de la Costa del Sol.
Los cursos comenzaron a principios de este mes de septiembre con el propósito de enseñar a los alumnos los “conocimientos generales” que, de acuerdo con la ley, se exigen para adquirir la ciudadanía española por residencia: concretamente, el aprendizaje del idioma hasta el llamado nivel A2 o superior y el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.
“Numerosos residentes en la zona han expresado su preocupación por la forma en que les va a afectar el Brexit y por cómo va a implicar en sus derechos de residencia, salud o pensiones”, declaró Anne Hernandez, fundadora de Brexpats in Spain, una asociación de defensa de los intereses de los expatriados creada tras el referéndum del 23 de junio, al diario internacional en lengua inglesa The Local.
[hr style=»single»]
Una academia de Mijas ayuda a la colonia británica a superar las pruebas para adquirir la ciudadanía española
[hr style=»single»]
“Muchos de nosotros nos estamos pensando seriamente la adopción de la ciudadanía española” y, para ello, “necesitamos conseguir un nivel aceptable de español y superar las pruebas para la ciudadanía, que requieren conocimientos sociales, históricos, geográficos, políticos e incluso deportivos sobre España”, añadió. “Algunos amigos españoles incluso nos han reconocido que les costaría responder bien a todas las preguntas”, advirtió.
Por ello, la academia prepara a los alumnos sobre temas como “los horarios de apertura de los comercios en España, el conocimiento de las fiestas nacionales, los diferentes tipos de climas que existen en España, los deportes o cómo funciona el sistema político”, explicó Natasha Parnell.
Desde el referéndum del Brexit, numerosos residentes británicos han pedido a España que modifique las condiciones para la concesión de la nacionalidad. Es el caso de los prestigiosos periodistas Giles Tremlett y William Chislett, quienes han lanzado una recogida de firmas para solicitar la concesión de la doble nacionalidad a los británicos con más de diez años de residencia.