Sáenz de Santamaría informó de los acuerdos tras la reunión del Consejo de Ministros, el pasado viernes./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 26/09/2109
El Gobierno español ha autorizado la firma de sendos acuerdos de la Unión Europea y sus Estados miembros con Australia y Nueva Zelanda. Con Australia se trata de un Acuerdo Marco, previo a un futuro de Acuerdo de Libre Comercio, y en el caso de Nueva Zelanda, de un Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación.
Los textos fueron aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y, según el Ejecutivo, por lo que respecta a Australia, la finalidad es estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior y seguridad y en diversos ámbitos como, entre otros, la ayuda humanitaria, la justicia, la libertad y la seguridad o el desarrollo sostenible, la energía y el transporte. El Acuerdo contiene, además, provisiones en materia económica y comercial, si bien no se trata de disposiciones específicas sobre el acceso preferencial a los respectivos mercados, cuestión que sería objeto de un futuro posible Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia.
[hr style=»single»]
En el caso australiano, se trata de un paso previo a un futuro Acuerdo de Libre Comercio
[hr style=»single»]
En cuanto al Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación con Nueva Zelanda, de forma similar a los celebrados por la Unión Europa con otros países socios, contiene cláusulas políticas vinculantes basadas en los valores compartidos de ambas partes. Así, la Unión Europea y Nueva Zelanda hacen patente su compromiso en ámbitos como los derechos humanos, la no proliferación y la lucha contra el terrorismo. El respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, y del Derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, constituyen la base de la cooperación en el marco del Acuerdo.
El Acuerdo recoge las cláusulas políticas estándares de la Unión Europea sobre los derechos humanos, la Corte Penal Internacional, las armas de destrucción masiva y las armas ligeras y de pequeño calibre, así como la lucha contra el terrorismo.
Abarca también el texto la cooperación en una amplia gama de ámbitos como la salud, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la educación, la cultura, el trabajo, la gestión de catástrofes, la pesca y los asuntos marítimos, el transporte, la cooperación judicial, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción. Cubre, asimismo, la cooperación en asuntos económicos y comerciales, e incluye diálogos en materia económica, comercial y de inversión, comercio de productos agrícolas y otras cuestiones sectoriales.