Felipe VI durante su intervención en la Cumbre./Foto: www.youtube.com
The Diplomat. 24/09/2016
La Coordinadora ONGD-España ha calificado de “francamente decepcionante” el balance de la Cumbre de Naciones Unidas sobre migración y refugio, celebrada esta semana en Nueva York, que refleja “un escenario en el que la voluntad política brilla por su ausencia”.
En un comunicado, la Coordinadora (que engloba a diversas organizaciones y plataformas sociales) lamentó que el encuentro haya finalizado “sin acuerdos vinculantes que den respuesta inmediata a la grave situación que enfrentan millones de personas en todo el mundo”. “Los líderes políticos se han limitado a repetir las buenas palabras olvidando establecer mecanismos que obliguen a cumplirlas”, añadió.
La Coordinadora recordó también que “Felipe VI, en su intervención en la Cumbre, mostró el compromiso de España con la crisis de desplazamiento”. “Confiamos en que las palabras no se las lleve el viento y vengan acompañadas de medidas concretas que las lleven a la práctica”, prosiguió.
[hr style=»single»]
Califican de “francamente decepcionante” la Cumbre de la ONU sobre migración y refugio
[hr style=»single»]
“Y eso pasa, necesariamente, por garantizar la acogida de personas refugiadas, el reasentamiento de quienes están atrapados en otros países y el respeto de los derechos humanos en frontera”, advirtió. “Pasa también por garantizar el apoyo en los países de origen y la asistencia humanitaria”, agregó.
Por ello, la Coordinadora calificó de “urgente” que España “recupere los niveles presupuestarios de ayuda humanitaria, que se encuentran en el 4% de la Ayuda Oficial al Desarrollo, para alcanzar el compromiso establecido en Plan Director del 10%”.