The Diplomat. 23/09/2016
La celebración de unas terceras elecciones en España en la segunda quincena del mes de diciembre desluciría el final del periodo de dos años (2015-2016) de presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, según se piensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
España dejará de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad el 31 de diciembre y precisamente esta previsto que en ese mes, nuestro país ocupe la presidencia del organismo. La delegación española trabaja para que durante ese mes se adopte una nueva resolución que refuerce las medidas incluidas en la Resolución 1540 para evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos de agentes no estatales y grupos terrorista.
Los responsables españoles de la negociación consideran que sería un buen momento para contar con la presencia del presidente del Gobierno, pero si hay comicios se estará en plena campaña electoral y resultará imposible. Si no se llega a las terceras elecciones y se forma nuevo Gobierno antes, todo dependerá de cuando eso se produzca para contar con que asista el nuevo jefe del Ejecutivo.