Los participantes, moderados por el periodista Fernando Garea./ Foto: TD
Eduardo González. 23/09/2016
“Sería como el día de la marmota”. Así de expresivo se mostró ayer José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, sobre el impacto que tendrían unas terceras elecciones generales consecutivas entre el electorado español.
Los representantes de cuatro de los principales institutos demoscópicos coincidieron, en un acto organizado por la Fundación Alternativas, que la posibilidad de cometer errores en los sondeos preelectorales se ha incrementado en los últimos tiempos en España a causa de la combinación de dos nuevo elementos: la repetición de elecciones generales en un periodo de tiempo inédito y el surgimiento de nuevas formaciones emergentes para las cuales no hay “series históricas” con las que establecer comparaciones.
“Respecto a lo que podría pasar si hubiera unas terceras elecciones, por decirlo técnicamente, no tenemos ni p*** idea”, aseguró el presidente de GAD3, Narciso Michavila. “Sería como si, un día sí y otro día también, te volviesen a servir el mismo plato que ya te habían servido antes”, añadió. En estas condiciones, los sondeos podrían volverse aún más imprevisibles y, por tanto, más erróneos. “Creo que vamos a fallar cada vez más, en España y en todo el mundo, porque la realidad es cada vez más compleja”, alertó.
Según José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, “los datos indican que hay mucho cansancio y que existe un sentimiento entre los españoles para que no haya unas terceras elecciones”. En caso de convocarse, advirtió, “los indicadores muestran que la abstención sería mayor, significativamente mayor”.
[hr style=»single»]
Advierten de que la falta de series históricas para Podemos o C’s complica el acierto de las encuestas
[hr style=»single»]
Respecto a los errores en los sondeos, Toharia aseguró que el objetivo de las empresas de encuestas “no es predecir con exactitud milimétrica, ya que el comportamiento humano es impredecible, sino describir estados de ánimo, y eso lo que hacemos muy bien en España”. Según el presidente de Metroscopia, “no se ha inventado la forma de predecir sin margen de error, pero nos equivocamos muy poco, el margen de error es mínimo”.
A juicio de Toharia, la prohibición de difundir los datos recogidos en los últimos cinco días de la campaña electoral, además de “absurda”, perjudica a la credibilidad de los institutos, porque en ese tramo final el acierto suele ser mucho mayor.
Por su parte, Belén Barreiro, directora de MyWord, explicó que el surgimiento de nuevos partidos ha complicado la elaboración de sondeos preelectorales. “Tenemos series históricas para el PP y PSOE que nos permiten comparar comportamientos, pero no las tenemos para Podemos y Ciudadanos. Con los partidos emergentes no tenemos un pasado que nos ayude a predecir el futuro”.