La ministra tunecina de turismo, el martes, con el embajador Wacef Chiha, miembros de la Embajada y de la Oficina de Turismo en España./ Foto: JFA
The Diplomat. 23/09/2016
Túnez confía en que la comunidad internacional, y particularmente Europa, no le abandonen en su camino hacia una democracia estable y el desarrollo económico, según señaló el martes en Madrid su ministra de Turismo, Salma Elloumi.
La ministra tunecina subrayó, durante un acto en la residencia del Embajador Wacef Chiha que para conseguir el objetivo de consolidarse como un país democrático y emergente, Túnez ha aprobado recientemente “un ambicioso plan de desarrollo para el periodo 2016-2020 que contempla un nuevo código de inversiones, refuerza la libertad de empresa y aporta mayores garantías a los inversores extranjeros”.
Además, avanzó que los próximos 29 y 30 de noviembre se celebrará en este país una conferencia internacional de apoyo a la economía y la inversión, en la que participarán los jefes de gobierno de Francia y Alemania –François Hollande y Angela Merkel- en la que el turismo será “un compnente de mucho peso”.
Precisamente en ese campo es donde más ha sufrido la economía tunecina los efectos de los atentados del Bardo, según Elloumi, “por las restricciones impuestas por los países europeos al os viajes a Túnez”. Por ello, tras agradecer al Gobierno español que haya “aligerado esas restricciones”, mostró su deseo de que esa decisión sea “un gran paso que abra la puerta a otros países de la Unión Europea”.
Para animar a los recelosos, Elloumi señaló que la estrategia de su gobierno para volver a su lugar como destino turístico del Mediterrano se basa en cuatro ejes: diversificación del producto; mejora de la calidad; nuevo sistema de gobernanza que prevé un partenariado publico-privado; y una nueva estrategia de comunicación basada en las nuevas tecnologías.
“La coyuntura es difícil pero la voluntad es fuerte para enfrentarse a los desafíos”, aseguró. “El turismo es un sector irrenunciable y estratégico para la economía nacional de Túnez que, no obstante, este año ha tenido una ligera mejora “gracias a la llegada de turistas, fundamentalmente del este de Europa, que han disfrutado de un clima de total seguridad”.