Foto: Embajada de Canadá
The Diplomat. 21/09/2016
Canadá participará de nuevo, entre el 4 y el 6 de octubre en Vigo, en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), a la que enviará una numerosa delegación de empresas del sector pesquero.
Las empresas canadieneses presentarán en Conxemar productos de su costa atlántica como el bogavante (tanto vivo como congelado), las vieiras, el cangrejo de nieve, la merluza, el bacalao y el rape, entre otros. Todos ellos basados, según fuentes del sector, en una alta calidad y en técnicas innovadoras aplicadas al proceso de elaboración.
La delegación estará compuesta, además de la Embajada de Canadá en España, por la Asociación Atlántica de Empresas Procesadoras de Alimentación y de Bebidas, la Agencia para la Promoción del Canadá Atlántico (ACOA), el Gobierno de Nuevo Brunswick y una representación de empresas del Canadá atlántico y de Quebec.
Conxemar representa una cita clave para las empresas canadienses interesadas en desarrollar sus relaciones comerciales, de inversión y de innovación con España y con el sur de Europa, tanto en el sector de la pesca como de la transformación y de la acuicultura.
Las relaciones hispano-canadienses en el sector pesquero tienen un gran potencial de crecimiento. Según indica la Embajada de Canadá en una nota de prensa, “el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) permitirá abrir nuevos mercados para los exportadores y nuevas oportunidades para los inversores de ambas partes, ya que prevé la eliminación de aranceles”, entre otras medidas.
Cuando entre en vigor el CETA, casi el 96% de las líneas arancelarias de la UE para el pescado y productos del mar serán libres de impuestos. Siete años después está prevista la supresión total de esos aranceles que, actualmente, llegan al 20% en algunos casos. También está previsto simplificar los procedimientos fronterizos y facilitar un mayor acceso a los suministradores.