De arriba abajo y de izda. a dcha.: Juan Orti Ochoa de Ocariz, presidente de American Express España; Luis Gallego, presidente de Iberia; Alfonso del Poyo, VP Operations España, Meliá Hoteles; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés; Pedro Montoya, secretario general de Airbus; Valerie Chenivesse, directora general de Avis, en la escalerilla del «Buenos Aires»./ Foto: Iberia
The Diplomat. 20/09/2016
El Airbus A330-200 “Buenos Aires” conmemorará hoy el 70º aniversario del primer vuelo de Iberia a América Latina al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, donde la aeronave española será recibida por las autoridades del país.
La capital argentina fue el primer destino transatlántico de Iberia, el 22 de septiembre de 1946, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía rutas regulares a esa región tras la II Guerra Mundial.
El vuelo de aquel DC4, con 44 pasajeros, duró 36 horas. Hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro, antes de aterrizar en el aeropuerto bonaerense de Morón. Entre otras novedades, estaba dotado con las primeras “azafatas” y se sirvió comida a bordo: pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. El billete Madrid-Buenos Aires costaba entonces 7.250 pesetas.
En ese primer vuelo con pasajeros viajó el niño Francisco Botas quien hoy, setenta años después, sigue siendo cliente habitual de Iberia y recuerda que “comimos en casa del Gobernador de Villa Cisneros, donde había dos leopardos. Durante el viaje, alguna de las azafatas de Iberia estaba siempre conmigo y una de ellas me regaló un cochecillo. De Villa Cisneros a Natal tardamos trece horas. Hubo un momento en que el avión se movió bastante y me llevaron a la parte de atrás para entretenerme y ver las estrellas en unos mapas. Tampoco se me olvida que el comandante me llevó a la cabina y que cuando llegamos a Natal nos fumigaron. Cuando llegamos a Buenos Aires había muchos periodistas esperándonos. Desde entonces he hecho más de 400 vuelos con Iberia».
Para celebrar este aniversario, Iberia ha vinilado el “Buenos Aires” con las banderas de los 16 países latinoamericanos a donde vuela directo: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
A la celebración se han sumado varias empresas con presencia a ambos lados del Atlántico que mantienen una estrecha relación con Iberia: El Corte Inglés, Airbus, American Express, Avis y Meliá.
Durante toda esta semana, la aerolínea llevará a cabo diversas actividades en la capital argentina, entre ellas el bautizo del “Buenos Aires”; la presentación del nuevo producto y marca; la inauguración de la exposición “70 años con América Latina”, en colaboración con la agencia Efe; un concierto de Luis Salinas; la colaboración con la Fundación Juegaterapia y el Hospital Garrahan; y un encuentro institucional con el gobierno argentino.