Mike Penning a bordo de un vehículo militar./ Foto: www.mikepenning.com
Eduardo González. 20/09/2016
Un alto responsable del Ejército británico ha advertido de que Gibraltar es “un punto clave para los intereses defensivos del Reino Unido” y que, por tanto, el país destinará los “recursos militares apropiados” para conservar la soberanía sobre el Peñón.
“Gibraltar es, y seguirá siendo, un punto clave para los intereses defensivos del Reino Unido y el Gobierno británico se toma muy en serio la responsabilidad de proteger la soberanía sobre Gibraltar”, advirtió el pasado 12 de septiembre el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Mike Penning, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de un diputado conservador.
Londres, prosiguió, destinará “rutinariamente los recursos militares apropiados” con este objetivo. “Reino Unido mantiene su presencia militar permanente en Gibraltar en reconocimiento de su perdurable importancia estratégica como puerta de entrada el Mediterráneo, que asegura el tránsito por las rutas marítimas y mantiene el acceso a Chipre y al Canal de Suez en apoyo a los intereses nacionales del Reino Unido”, concluyó.
Las palabras de Penning se producen en medio de la ofensiva internacional abierta por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para defender un régimen de cosoberanía en el Peñón que permitiría a los gibraltareños seguir formando parte del mercado interior europeo cuando se consumara el abandono de la UE por parte del Reino Unido.
[hr style=»single»]
El ministro de Estado de las Fuerzas Armadas anuncia que destinará los «medios militares apropiados»
[hr style=»single»]
Exteriores prepara un texto sobre Gibraltar para presentarlo en octubre en Naciones Unidas, previsiblemente ante la IV Comisión de la Asamblea General, encargada de los asuntos relativos a la descolonización.
El pasado mes de julio, el submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush sufrió un accidente cerca de Gibraltar, a cuyo puerto había llegado el 25 de junio para, según la prensa británica, servir de “demostración de fuerza” ante la posibilidad de que España intente recuperar la soberanía del Peñón.