El embajador Bala Venkatesh Varma.
The Diplomat. 19/09/2016
El Gobierno de India comunicó la semana pasada al Ministerio de Asuntos Exteriores su deseo de nombrar al diplomático Bala Venkatesh Varma como nuevo embajador en España, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
El departamento de José Manuel García Margallo analizará ahora el plácet y previsiblemente dará su visto bueno en las próximas semanas. Varma sustituirá en el cargo a Vikram Misri, quien lleva ya un mes de embajador indio en Myanmar por decisión del Ejecutivo de Nueva Delhi. Desde entonces, los trámites diplomáticos de la Embajada india los lleva el encargado de negocios ad interim, Siddhartha Chattopadhyay.
Varma lleva desde 2013 como representante permanente indio ante la Conferencia de Desarme de la ONU, con sede en Ginebra. India forma parte del club de países con armamento nuclear y el nuevo embajador en España destacó la pasada década por participar en el equipo negociador indio que selló el primer acuerdo nuclear con Estados Unidos en 2005, un texto revisado de nuevo en 2010 en el que Varma trabajó igualmente.
Gracias a esta labor diplomática, el nuevo embajador recibió el primer premio S.K.Singh en enero de 2012 de manos de la entonces presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, por sus conocimientos en el terreno de la energía atómica y «sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la posición de India en el orden mundial nuclear».