Los autores durante la presentación del informe./Foto: @rielcano
The Diplomat. 17/09/2016
España ha cuadruplicado su proyección exterior a lo largo de los últimos 25 años, un crecimiento superior incluso al experimentado por Estados Unidos y que ha permitido a nuestro país mantener su cuota de presencia global a pesar de la crisis económica.
Éstas son las principales conclusiones del informe sobre La presencia global de España, elaborado por los investigadores Iliana Olivié, Manuel Gracia y José Ignacio Díaz para el Real Instituto Elcano y que fue presentado ayer en Madrid.
Según el informe, la presencia global española se basa sobre todo en indicadores “blandos” (frente a los económicos o militares). No obstante, a lo largo de los años la proyección exterior española ha tendido a “economizase” a nivel global, aunque no tanto en el ámbito europeo, donde, según el documento, se advierte incluso un cierto “reblandecimiento”.
Un ejemplo de este proceso lo ofrece el turismo, que ha reducido su contribución del 45% de presencia global total que tenía en 1990 a menos del 19%. Pese a ello, “sigue siendo la variable individual que más contribuye a la proyección exterior de España”. En segunda posición se sitúan (e incluso aumentan) los servicios, tanto en 1990 como en 2015, como elemento de presencia global.
[hr style=»single»]
La proyección exterior sigue basándose en indicadores “blandos”, sobre todo el turismo, según Elcano
[hr style=»single»]
En cambio, tanto a nivel global como europeo, indicadores con alto valor añadido, como la tecnología o la educación, siguen jugando un papel marginal en la proyección exterior. En cuanto a la economía, si en 1990 las manufacturas contribuían algo más que los bienes primarios (7,0% frente a 6,2%), en 2015 esta relación se ha invertido con contribuciones del 8,9% y del 12,0%, respectivamente.
Dentro de su ámbito geográfico y político, España es el sexto Estado miembro que más contribuye a la presencia global de la Unión Europea. En conjunto, España se sitúa en el décimo segundo país con más proyección global del mundo.
Entre 1990 y 2015 (período para el que se calcula el Índice Elcano de Presencia Global), la posición de España en el mundo se ha cuadruplicado, por encima de países como Estados Unidos o Portugal, donde se ha multiplicado por 2 y por 3,5, indica el informe.