De izquierda a derecha, Eduardo López Busquets, Juan Canals y Ramón Moreno./ Foto: CEOE
The Diplomat. 15/09/2016
El levantamiento de algunas sanciones a Irán que entró en vigor el pasado 15 de enero abre oportunidades de inversión en ese país a las empresas españolas, a pesar de que siguen existiendo algunas dificultades importantes. Así lo puso de relieve ayer en la sede de CEOE, el embajador español en Teherán, Eduardo López Busquets, quien resaltó que la ausencia de crisis bilaterales con Irán, favorece la posición de España.
Ante un nutrido grupo de representantes de empresas españolas interesadas en hacer negocios en el país persa, tras el acuerdo en materia nuclear de julio de 2015 y la suspensión de algunas sanciones internacionales, López Busquets analizó las posibilidades que se presentan en distintos sectores, entre ellos el de la industria nuclear civil.
Además, indicó que hay oportunidades en el campo de las infraestructuras, en el del petróleo, en la automoción y en el turismo. No obstante, precisó que tras la euforia inicial, “el soufflé” se ha desinflado y ahora se puede tener una idea más aproximada de la realidad.
[hr style=»single»]
El embajador en Teherán analiza las oportunidades y dificultades que encuentran las empresas españolas
[hr style=»single»
Entre otras cosas, López Busquets puso de relieve que los interlocutores iraníes plantean la necesidad de encontrar financiación para los distintos proyectos, porque, en contra de lo que se piensa no hay mucho dinero público. Además, los bancos europeos no reconocen hoy por hoy a las contrapartes iraníes. Menos problemático, en su opinión, es la exposición de las empresas españolas que operan en Arabia Saudí. Considera que no será un gran problema y que podrá actuar en los dos países, a pesar del antagonismo existente entre ambos.
En cualquier caso, según el embajador, España, como le sucede a Alemania o a Italia, tiene un activo en Irán, que es que durante todo este tiempo de enfrentamientos del régimen de los ayatolás con la comunidad internacional, no ha habido crisis bilaterales entre Madrid y Teherán.
López Busquets fue presentado por Juan Canals, presidente del Comité de Países Mediterráneos y Oriente Medio de CEOE, y por Ramón Moreno, director de Casa Asia, quien señaló también la importancia de mantener la cautela en las relaciones con un país como Irán que tiene que consolidar su posición exterior.