El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas./ Foto: YouTube.com
The Diplomat. 14/09/2016
El Gobierno español se comprometió ayer a apoyar que el Consejo Europeo y la Eurocámara den luz verde este año a la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero. Así se lo trasladó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su colega ecuatoriano, Jorge Glas, en un encuentro mantenido en Madrid.
El vicepresidente de Ecuador, que estuvo el día anterior en Roma y, tras su pasó por Madrid, irá a París y Bruselas, realiza esta gira para tratar de acelerar la firma del acuerdo, ya que el 31 de diciembre concluye el que mantiene actualmente dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, previsto para países en desarrollo.
La firma del nuevo acuerdo permitirá a Ecuador introducir productos en el mercado europeo sin pagar aranceles, algo que ya se aplica en otros países iberoamericanos, como Colombia y Perú.
[hr style=»single»]
Saénz de Santamaría recibió al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas
[hr style=»single»]
Según informó la Embajada ecuatoriana en Madrid, Sáenz de Santamaría prometió al vicepresidente que España colaborará de manera activa en lograr que el acuerdo pueda ser firmado durante este año.
Antes de reunirse con la vicepresidenta, Glas participó en el Encuentro Empresarial España-Ecuador en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ante un auditorio de alrededor de 50 empresarios, representantes de importantes compañías españolas, explicó las oportunidades de negocios en el país y subrayó los avances en infraestructuras y la estabilidad que ofrece su país.
En este encuentro empresarial participaron el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior, Francisco Garzón Morales y los principales directivos de 22 empresas como Telefónica, ACS/Cobra, Repsol, Fisterra, Gas Natural Fenosa, Aguas de Valencia, Deutsche Bank, entre otros.