El presidente Bush durante su discurso en la Conferencia de Madrid./ Foto: US National Archives
The Diplomat. 12/09/2016
El próximo 30 de octubre se cumplen 25 años de la Conferencia de Paz de Madrid que reunió por primera vez a los líderes de Israel y sus vecinos árabes en torno a una mesa de negociación, un hito diplomático que no se ha vuelto a repetir desde entonces.
Por este motivo, el Centro Internacional de Toledo para la paz (CITpax) está preparando con el Ministerio de Asuntos Exteriores dos jornadas de debate en la capital española para conmemorar dicho evento, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
El simposio se desarrollará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre a semejanza de los aniversarios que se celebraron en 2006 y 2011 al cumplirse los 15 y 20 años de la Conferencia de Paz, aunque aún no se ha decidido si el acto se celebrará en la sede de Exteriores en el palacio de Viana o en alguna estancia del Ayuntamiento de Madrid.
Está prevista la asistencia de la cúpula de Exteriores en funciones con José Manuel García Margallo e Ignacio Ybáñez al frente, así como la del presidente del Gobierno que participó en la conferencia de 1991, Felipe González.
También estarán responsables políticos como Javier Solana, el israelí Shlomo Ben Ami, el palestino Nabil Shaath, exministros de Exteriores de Egipto y Jordania y diplomáticos estadounidenses que asesoraron a George Bush padre y James Baker en aquella cita de Madrid, caso de Daniel Kurtzer y Thomas Pickering.
CITpax está dirigida desde hace 12 años por el diplomático español Emilio Cassinello, tiene su sede en Madrid y es uno de los ejemplos en España de lo que se denominada diplomacia privada o informal. En su página web subraya que su tarea “contribuye a la resolución de conflictos y al acercamiento entre las partes enfrentadas a través de la mediación y de la formulación de propuestas políticas alternativas”.