El Ministerio de Asuntos Exteriores español reclama a Pyongyang que renuncie a su programa nuclear./ Foto: BBC Mundo
The Diplomat. 10/09/2016
El Gobierno español convocó ayer al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, para protestar “enérgicamente” por el ensayo nuclear realizado en las últimas horas por el régimen de Pyongyang, una acción que considera “viola flagrantemente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.
El embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, quien tras manifestar el rechazo del Gobierno español al ensayo, instó al país asiático a cumplir las Resoluciones del Consejo.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores pide a Corea del Norte que “concentre sus esfuerzos en la búsqueda sincera de un clima de entendimiento y diálogo con la comunidad internacional”, al propio tiempo que reclama a Pyongyang que renuncie a su programa nuclear y balístico, “un empeño -dice- imprudente y altamente desestabilizador”.
[hr style=»single»]
Anuncia que promoverá una respuesta internacional contundente en el Consejo de Seguridad
[hr style=»single»]
España recuerda que se trata del segundo ensayo de este año y el quinto desde 2006 y ve la acción de la RPDC como un “desafío al régimen internacional de no proliferación”. Además, cree que supone una “escalada sin precedentes” en las provocaciones a la comunidad internacional” y una «muy grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad en la península coreana».
Por ese motivo, al tener la Presidencia del Comité 1718 del Consejo de Seguridad sobre sanciones a Corea del Norte, España convocará una reunión de ese órgano «a la mayor brevedad posible» para «analizar los hechos y coordinar una respuesta contundente de la comunidad internacional».