El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu./ Foto: A.Rubio
The Diplomat. 08/09/2016
La cumbre de países mediterráneos de la UE para abordar el problema de la crisis migratoria, que se celebrará mañana viernes en Atenas, contará con una representación española de bajo perfil, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó la pasada semana la invitación del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Además, el Ejecutivo ha decidido que tampoco se desplace a la capital griega el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sino el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.
La cita migratoria reunirá en Atenas a los mandatarios de Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre. Estos países, salvo en el caso de Chipre, están dirigidos por socialistas, de ahí que Rajoy nunca viese con entusiasmo la iniciativa de Tsipras. Además, el país anfitrión circuló un borrador de declaración final al resto de socios mediterráneos con cierta retórica socialista.
Sin embargo, Rajoy sí tiene previsto asistir a la cumbre que los Veintisiete (todos los socios de la UE menos el Reino Unido) tendrán el 16 de septiembre en Bratislava, capital de Eslovaquia, y que, al igual que la cita de Atenas, tiene carácter informal.