Rousseff con Rajoy, en la Moncloa en 2012./ Foto: Pool Moncloa
The Diplomat. 07/09/2016
El grupo parlamentario de Unidos Podemos no está satisfecho con el silencio que el Gobierno español mantiene sobre el proceso que ha llevado en Brasil a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta del país y su sustitución por Michel Temer, y pide explicaciones y medidas diplomáticas.
Para lograr su objetivo, ha solicitado, junto con el Grupo Mixto, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo comparezca en el Congreso de los Diputados y dé esas explicaciones.
En opinión de los solicitantes, el ‘impeachment’ seguido para apartar a Rousseff de su cargo es «alegal», por lo que estiman que el Ejecutivo español debería «consensuar una postura con el Congreso para articular tanto una respuesta diplomática nacional como una conjunta que defender» con los países miembros de la UE.
[hr style=»single»]
Reclaman que Margallo comparezca en el Congreso y piden medidas diplomáticas
[hr style=»single»]
Paralelalamente, Pablo Bustunduy, diputado y secretario de Relaciones Internacionales de la formación que lidera Pablo Iglesias, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en las que pide al Gobierno que diga por escrito qué posiciones ha mantenido en el seno de la UE con respecto a la posibilidad de aplicar medidas diplomáticas contra Brasil.
Además, quiere saber detalles de actividad desarrollada por la Embajada de España en Brasil desde la designación de Michel Temer como presidente interino del país en mayo de 2016 hasta su nombramiento definitivo el 31 de agosto. También pregunta «en qué han diferido las relaciones diplomáticas» entre ambos países y gobiernos durante el periodo de interinidad de Temer.
El Gobierno español no ha emitido ningún comunicado sobre el relevo ocurrido en la Presidencia de Brasil, aunque el jefe del Ejecutivo, Martiano Rajoy, se reunió hace un par de días con Temer, cuando se encontraron en la reunión del G-20 en Hangzhou (China).