La ministra García Tejerina durante su intervención./ Foto: Casa América
The Diplomat. 07/09/2016
El Gobierno español reafirmó ayer en Madrid su compromiso de mantener el apoyo a las políticas de gestión del agua en América Latina, algo que considera una seña de identidad de la cooperación española.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participaron en la inauguración, en Casa de América de los II Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En el encuentro, el director general del CAF, Guillermo Fernández de Soto, puso de relieve, entre otros datos, que la escasez de agua afecta a un 40% de la población mundial, un porcentaje que puede alcanzar al 66% en el año 2050, entre otras razones por el previsible crecimiento de la población urbana.
[hr style=»single»]
La ministra de Agricultura reclama que se plantee la política hidráulica como una política de Estado
[hr style=»single»]
La ministra de Agricultura indicó que la seguridad hídrica, tanto en las ciudades como en el mundo rural, es una “cuestión estratégica” por lo que es necesario plantearla como una política de Estado que, además -dijo- “se tiene que definir y gestionar en un marco de adaptación al cambio climático».
Hablando de América Latina, García Tejerina subrayó «el compromiso de España con esa región para abordar los retos de la gestión del agua desde una perspectiva transversal de la política hídrica», que tenga en cuenta las interrelaciones con otras políticas sectoriales que dependen del acceso seguro y sostenido a este recurso.
Tanto Fernández de Soto como la ministra insistieron en calificar como exitosa y modélica la política de gestión del agua que se lleva a cabo en España.
Por su parte, Jesús Gracia dijo que el del agua es el “programa estrella” de la cooperación española, que ha hecho de él su seña de identidad, y destacó que ya se han conseguido poner en marcha los programas a los que estaban destinados los 790 millones de euros de los que se dotó al Fondo del Agua.
No obstante, reconoció que «es muy difícil que vuelva a ver una dotación similar», por lo que abogó por buscar otros mecanismos que permitan desarrollar nuevas acciones. En ese sentido indicó que la cooperación financiera que facilita el CAF ”va a ser muy útil».