Margallo cree que está ante una oportunidad histórica para acabar con el conflicto.
The Diplomat. 02/09/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abierto una ofensiva internacional para exponer la posición de España sobre el futuro de Gibraltar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ayer habló ante la OSCE, en unos días enviará una carta a sus socios de la UE y en octubre promoverá una declaración de la ONU adecuada a la nueva situación.
García-Margallo aprovechó su presencia en Potsdam (Alemania) en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para exponer la oferta de cosoberanía para el Peñón hecha a Londres y que permitiría a los gibraltareños seguir formando parte del mercado interior europeo cuando se consumara el abandono de la UE por el Reino Unido.
Asimismo, y ante los periodistas, el ministro indicó que en dos o tres días enviará una carta a sus socios de la UE con un dossier que recogerá las posiciones de España en ese asunto ante las negociaciones que tienen que comenzar entre Bruselas y el Reino Unido. Entre otras cosas, indicará que Gibraltar no puede formar parte de esas conversaciones, porque es una cuestión que debe ser resuelta de forma bilateral, como establece la ONU.
[hr style=»single»]
Picardo: “Es hora de que veamos un enfoque más maduro por parte del Ministro español de Exteriores»
[hr style=»single»]
Una vez más, insistió en que se trata de una oportunidad histórica para acabar con un conflicto y con lo que calificó como “un grano que altera todas las relaciones con la UE”.
Además, avanzó que su departamento prepara un texto sobre Gibraltar para presentarlo en octubre en Naciones Unidas. Previsiblemente será ante la IV Comisión de la Asamblea General, que es la que tiene encomendados los asuntos referidos a la descolonización. Cada año, esta Comisión adopta una decisión en la que se suele exhortar a España y al Reino Unido a alcanzar una solución definitiva en el marco de la Declaración de Bruselas de 1984 y a la luz de las resoluciones de la ONU.
El Gobierno español considera que este año la declaración debería tener en cuenta la nueva situación creada con la decisión del Reino Unido de dejar la UE.
El Ministro Principal gibraltareño, Fabián Picardo, declaró ayer mismo: “Es hora de que veamos un enfoque más maduro por parte del Ministro español de Asuntos Exteriores acerca de las cuestiones que el Brexit plantea para España, el Reino Unido y Gibraltar. Esta fantasiosa y fútil repetición del sinsentido de la soberanía compartida constituya una pérdida de tiempo y energía para Europa y una pérdida de tiempo para la población de Campo de Gibraltar, que se enfrenta de nuevo a la perspectiva de perder su empleo en Gibraltar por estas amenazas veladas de un hombre que no ha conseguido hacer avanzar ni un solo milímetro la reclamación de España sobre Gibraltar durante su bastante criticado mandato como Ministro de Asuntos Exteriores. La historia pondrá a Margallo en su sitio como el responsable de la diplomacia española carente de diplomacia”.