«De acuerdo a las leyes internacionales, EEUU tiene la obligación de extraditar a Gülen»

Foto: A.R.

 

Ömer Önhon / Embajador de Turquía

 

A. Rubio. 29/08/2016

 

Turquía, bajo el ataque del DAESH en su territorio, está incrementando sus ataques al DAESH en Siria. Curiosamente, las milicias kurdas también están combatiendo a los yihadistas. Además, el gobierno de Erdogan está purgando la administración de seguidores del clérigo Fatulá Gülen. El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, afirma que tanto Gülen como el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) son terroristas.

 

¿No sería un buen momento para tender puentes con el PKK?

Turquía es parte de la coalición internacional que lucha contra el DAESH en Siria y en todas partes. Hemos sido objetivo de los ataques del DAESH y hemos perdido a muchos de los nuestros. Pero para nosotros una organización terrorista es una organización terrorista, independientemente que lo que diga representar. Usted se refiere a kurdos, pero no es una cuestión de kurdos. Los kurdos no son nuestros enemigos. Lo que está en cuestión aquí es el PYD (Partido de la Unión Democrática), que es la organización afiliada del PKK. Y el PKK es una organización terrorista, reconocido oficialmente como tal por la Comunidad Internacional, entre ellos los estados miembros de la UE. PYD/YPG es el ala siria del PKK. Una organización terrorista luchando contra otra organización terrorista no anula su naturaleza terrorista. Por ejemplo, Al Nusra es una organización terrorista, pero al mismo tiempo está luchando contra el DAESH. ¿Podemos decir por ello que Al Nusra ya no es una organización terrorista? No. El PKK es una organización terrorista y no hay posibilidad de tender puentes con una organización terrorista.

 

¿Hay alguna novedad sobre el ataque perpetrado en Gaziantep?

La información que tenemos y la metodología utilizada subrayan que el DAESH es responsable de este ataque.

 

¿Con qué objetivo?

Éste no es el primer ataque del DAESH en Turquía. Han cometido otros antes. Puede haber varias razones detrás de este atentado. Una es que Turquía es parte de la coalición internacional que lucha contra el DAESH. Por esta razón, ellos intentan provocar caos y miedo como están haciendo en todas partes.

 

Desde que fue abortado el levantamiento armado muchos ven una caza de brujas. ¿Por qué se han producido tantas detenciones?

Definir la situación como caza de brujas es muy engañoso. El intento de golpe fue contra la democracia, el orden constitucional y el pueblo de Turquía. Pero se impidió. Creo que merecemos una buena cantidad de crédito por ello, porque el pueblo turco defendió la democracia. La gente que estaba detrás de este golpe son miembros y simpatizantes de una organización que se ha estado infiltrando en el Estado desde hace muchos años. Consiguieron infiltrarse en un gran número en todos los aspectos de la vida, como las instituciones estatales, los medios de comunicación, los sectores académicos y los negocios.

La gente que estuvo directamente implicada en el intento de golpe fueron arrestados. Esa gente dio nombres de otros relacionados con el movimiento de Fatulá Gülen que, según dijeron, estuvieron también implicados, en el servicio civil, el sector privado, en todas partes. Por tanto, también fueron detenidos porque estaban directamente implicados en el golpe o en el movimiento de Gülen, que está detrás del golpe. Algunos de ellos han sido suspendidos, otros están siendo investigados y algunos han sido llevados ante el juez. Turquía es un estado de derecho. Ahora, esa gente comparecerá ante los tribunales y, de acuerdo a las deliberaciones legales y las evidencias, será el sistema judicial el que decida sobre ellos.

 

Algunos analistas opinan que Erdogan está aprovechando la situación para librarse de sus oponentes.

El señor Erdogan es un presidente elegido democráticamente. Esas acusaciones no son ciertas. Los analistas que afirman eso no saben lo que está ocurriendo en Turquía o no son muy objetivos. Si mira a lo que ha ocurrido después del intento de golpe, verá claramente que todos los partidos de la oposición se han unido contra esta intentona y apoyan al gobierno electo, al sistema constitucional y la democracia. Creo que es algo muy bueno para la democracia turca. Por otra parte, hay un debate sobre el sistema presidencialista en Turquía. Creo que es el derecho de nuestra nación tener este debate. Tanto si queremos o no un sistema presidencialista es algo que deben decidir el pueblo y el Parlamento turcos. Lo importante aquí es que todo se haga de acuerdo a las reglas de la democracia y que Turquía sea una democracia gobernada por la supremacía de la ley.

 

¿Está dividida la sociedad turca?

Coja cualquier sociedad en Europa o en el mundo y encontrará diferencias de opinión y divisiones en las facciones políticas. En Turquía, Erdogan fue elegido primer ministro tres veces consecutivas con el voto del pueblo y después fue el primer presidente de Turquía elegido con el voto popular. Algunos podrán estar de acuerdo con sus políticas, otros estarán en desacuerdo. ¿Pero no es normal eso en una democracia? Al final, lo que importa es que la gente sea libre para votar y que quien gobierne el país lo haga dentro de la Constitución. Y esto es lo que está ocurriendo en Turquía.

 

¿Está asegurada la democracia en Turquía?

La democracia en Turquía es tan sólida como en cualquier parte, en la UE, España, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

 

El gobierno turco está reclamando la extradición de Fetulá Gülen.

Es el líder de una organización terrorista que ha intentado hacerse con el poder en el país de una forma no democrática, poniendo en marcha un golpe de estado.

 

Pero no hace tanto tiempo era un aliado muy cercano del presidente Erdogan.

Hace unos días, el presidente Erdogan declaró en televisión que todos fuimos engañados por este grupo. Mucha gente dice lo mismo y esto es lo que hace incluso más peligroso al grupo de Gülen: ellos esconden sus intenciones muy bien pero son extremadamente peligrosos, están utilizando instrumentos verdaderamente diabólicos.

 

¿Por ejemplo?

Por ejemplo se sabe que tienen expedientes sobre la vida privada de muchas personas. Hubo hace tiempo escándalos en Turquía por grabaciones sexuales. Fue obra de esta organización. También colocaron micrófonos en las oficinas de altos miembros del gobierno, incluido el presidente. Están implicados en extorsiones, en recolectar dinero y “lavarlo”, dinero negro. Han eliminado a cientos de personas que se oponían a ellos con pruebas falsas, con documentos trampa, etc.

 

¿Pero cómo pueden haber llegado a hacer un estado dentro del estado?

Esto es algo muy preocupante. El estado turco no ha podido ver lo que estaba sucediendo. Pero la organización comenzó a infiltrarse hace muchos años. Empezaron a infiltrar gente en todos los departamentos. Hubo una incorrecta lectura de esta organización.

 

¿El presidente leyó incorrectamente a la gente en la que confió durante años?

Tenemos que tener en cuenta que esta gente, el movimiento de Gülen, son maestros del engaño. Comenzaron a preparar sus planes para tomar el estado hace 30 años. Y ahora es cuando se han sentido fuertes. Son un culto muy peligroso.

 

¿Cree que Estados Unidos devolverá a Gülen a Turquía?

Turquía ha presentado a Estados Unidos una demanda de extradición sobre Gülen. Estados Unidos es un aliado muy próximo que tiene en su territorio al líder de este grupo. Creo que de acuerdo a las leyes internacionales tiene la obligación de extraditarle. El vicepresidente Biden visitó Turquía el pasado miércoles y este asunto fue abordado durante los encuentros.

 

¿Por qué fue detenida la periodista española Beatriz Yubero? ¿Qué había hecho?

Hay muchas coas que podría decir sobre este asunto pero limitaré mis comentarios a decir que ella no era una periodista en Turquía. No tenía acreditación como periodista. Era una estudiante, estaba haciendo un master, con una beca concedida por Turquía. Si usted tiene un visado de estudiante, no puede trabajar como periodista o en cualquier otro trabajo. Por supuesto, la decisión de suspender su beca se adopto antes del intento de golpe. Por tanto, no tiene relación con ello, como ella ha intentado presentar. En cualquier caso, si ella lo desea, tiene el derecho de apelar contra esta decisión a través de su abogado.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

12 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

12 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

12 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

13 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

13 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

13 horas ago