Mariano Rajoy durante su intervención./ Foto: Congreso de los Diputados
Eduardo González. 31/08/2016
Mariano Rajoy reclamó ayer el consenso de todas las fuerzas políticas en materia de política exterior, en un discurso de investidura cuyas principales propuestas confirmaron, punto por punto, las grandes líneas del acuerdo firmado el 28 de agosto entre el PP y Ciudadanos: el liderazgo de España en la Unión Europea, el papel activo en la OTAN y el compromiso firme contra el terrorismo.
Durante su intervención ante el Congreso de los Diputados, el presidente en funciones invocó al “consenso que siempre ha presidido la política europea, independientemente del signo político de los distintos gobiernos», y, en este sentido, abogó por la adopción, en esta misma legislatura, de «un amplio acuerdo para consensuar la actuación del Gobierno de España” ante los grandes retos a que se enfrenta actualmente la UE: el Brexit, el crecimiento económico, la política migratoria común y el terrorismo yihadista.
En este contexto, España debe «participar activamente en el proceso que ahora se abre para dar un nuevo impulso político a la Unión de los 27”, prosiguió. «España tiene mucho que aportar al futuro de la Unión y sería lamentable que por la ausencia de un Gobierno con un amplio respaldo, no pudiera ocupar en estas materias una posición de liderazgo», advirtió.
[hr style=»single»]
El presidente reclama el consenso de todas las fuerzas políticas en materia de política exterior, UE y terrorismo
[hr style=»single»]
Rajoy advirtió también de que «la política exterior exige una necesaria visión de Estado, y un consenso sincero para desarrollarla» en sus principales ejes: las relaciones con Iberoamérica, la renovación de los vínculos transatlánticos con Estados Unidos, la colaboración con la ribera sur del Mediterráneo, en particular con Marruecos, y el compromiso con el desarrollo económico y social de África.
En materia de seguridad, el presidente en funciones defendió “una estrategia global que nos implique a todos, como la recogida en el vigente Pacto contra el Terrorismo Yihadista”. “Me comprometo a que este Pacto sea el canal de comunicación entre el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas, y la vía de información de los acontecimientos y avances que se produzcan en esta área”, aseguró.
Asimismo, instó a “mantener un papel activo de España en la OTAN” y a respetar “los compromisos con la Política Común de Seguridad y Defensa, asumiendo las responsabilidades internacionales acordadas con nuestros socios y aliados para garantizar la seguridad y promover la paz y la estabilidad”.