El Talgo 250 en la estación de Taskent./ Foto: YouTube
The Diplomat. 29/08/2016
Trenes Talgo, de fabricación española, unen, desde el pasado fin de semana, la capital de Uzbekistán, Taskent, con Bujará, una de las ciudades más turísticas del país centroasiático, según informó la empresa Ferrocarriles Uzbekos.
Hasta ahora, por esa ruta ferroviaria, de 600 kilómetros de vía, se cubría en un tiempo de entre 7 y 8 horas, mientras que la llegada de la alta velocidad española ha permitido recortar este tiempo hasta las tres horas y veinte minutos. Los trenes circulan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
En una ceremonia celebrada en la estación ferroviaria de Bujará, el viceprimer ministro de Uzbekistán, Botir Zokírov, señaló que la puesta en marcha de la ruta, además de proporcionar comodidad a los uzbekos, contribuirá al desarrollo del turismo en el país.
[hr style=»single»]
La alta velocidad española reduce a más de la mitad el tiempo del viaje entre las dos ciudades
[hr style=»single»]
El primer tramo de la vía, que une Taskent y la también turística ciudad de Samarcanda, fue inaugurado en 2011, y desde entonces circulan por él dos trenes Talgo 250 modificados especialmente para las antiguas repúblicas soviéticas que usan el llamado «ancho de vía ruso».
La adaptación a la alta velocidad del tramo entre Samarcanda y Bujará, de 259 kilómetros de largo, empezó en 2015 y costó cerca de 400 millones de dólares.
Ferrocarriles Uzbekos, que ha adquirido en total cuatro trenes Talgo 250 a la empresa española, prevé extender la ruta de alta velocidad hasta la ciudad de Jiva, la tercera joya turística del país, situada a unos 450 kilómetros al noroeste de Bujará, en la frontera con el vecino Turkmenistán.