La Primera Ministra británica, Theresa May./ Foto: Policy Exchange/Flickr.
The Diplomat. 25/08/2016
El Gobierno británico, que dirige Theresa May, afirma en una carta enviada al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que mantiene su compromiso con el Peñón, tras los resultados del referéndum que decidió la salida del reino Unido de la Unión Europea.
Según un comunicado del Ejecutivo gibraltareño, en respuesta a una carta de Picardo, Theresa May, con quien se reunió el pasado 13 de julio, le asegura que mientras esté en Downing Street, ese respaldo no cambiará.
“El desenlace del referéndum sobre la UE no afectará a nuestro firme compromiso con Gibraltar y su pueblo. Nunca concluiremos acuerdos mediante los cuales Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos ni participaremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar”, dice la carta.
[hr style=»single»]
La primera ministra británica afirma que “no habrá cambios inmediatos” en la libre circulación
[hr style=»single»]
Asimismo, añade la carta: “Tardaremos un tiempo en concretar nuestra futura relación con la UE, “pero le garantizo que no habrá cambios inmediatos en la situación de Gibraltar en cuanto a la libre circulación de personas o la prestación de servicios”.
Picardo, que desarrolla intensas gestiones para evitar que el Peñón se vea afectado por la salida del Reino Unido de la UE, ha acogido con satisfacción la respuesta de Theresa May, y expresa su deseo de colaborar con ella “en los próximos meses y años”.
Gibraltar voto por una abrumadora mayoría a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE e intenta estar presente en las negociaciones que ese país mantenga con Bruselas sobre la futura relación entre Londres y el club comunitario. El Gobierno español se muestra contrario a esa participación.