Entre las embajadas pendientes de nombramiento se encuentra la de Roma.
The Diplomat. 22/08/2016
Un total de 44 Embajadas de España en el mundo deberían saber ya a estas alturas qué personas se pondrán este año al frente de ellas, pero la falta de un nuevo Gobierno ha impedido que se produzcan nombramientos de embajadores desde septiembre de 2015.
En cumplimiento del Reglamento de la Carrera Diplomática aprobado en julio de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer en octubre del pasado año las vacantes de Embajadas a las que los diplomáticos podían optar para ser cubiertas a lo largo de 2016. Sin embargo, aunque el concurso siguió adelante, el Ejecutivo decidió que, dada la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre, debería ser el Gobierno que saliera de las urnas el que nombrara los nuevos embajadores.
La incertidumbre creada tras el 20-D y la convocatoria de nuevos comicios para el mes de junio pasado ha provocado la paralización del nombramiento de los jefes de Misión. Como consecuencia de ello, las 43 vacantes convocadas en octubre y otra más (Jamaica), provocada por el fallecimiento del embajador no han sido cubiertas. Los últimos nombramientos se produjeron el 7 de septiembre de 2015: Juan Manuel Barandica (Portugal), Manuel Prados (Nueva Zelanda) y Félix Costales /(Tanzania).
[hr style=»single»]
La falta de nuevo Gobierno impide nombramientos en puntos claves para la política exterior españolas
[hr style=»single»]
Entre las Embajadas que ya deberían haber sido ocupadas por nuevos titulares o, al menos, conocerse su nombre se encuentran algunas de tanto relieve para España como las de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Cuba, Venezuela o la Representación Permanente ante la Unión Europea.
En algunas de estas, se da la circunstancia de que los embajadores actuales deberían haber dejado el cargo por llegar a la edad de jubilación. Es el caso de las representaciones diplomáticas en Roma, Moscú, Oslo, Riad, Yakarta y Malabo. En otras tres no hay embajadores por fallecimiento (Jamaica), dimisión (India) o destitución (Bélgica).
Entre los diplomáticos que optaron a cubrir las vacantes hay bastante inquietud por la tardanza en formar nuevo Gobierno, algo que no parece vaya a producirse como mínimo hasta el mes de septiembre y a partir de ahí es cuando comenzarían a producirse las preceptivas peticiones de plácet a los distintos países y, excepto en el caso de las Representaciones permanentes ante organismos internacionales, habría que esperar a que este fuera concedido, lo cual puede llevar desde varias semanas hasta varios meses.