Mohammad Navid Safiullah
Agregado Comercial de la Embajada de Bangladés en España
El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento del mundo. Implica actividades y servicios relacionados con el transporte, alojamiento, comida, compras, entretenimiento y gestión de hospitalidad disponibles para los viajeros. Es una importante fuente de generación de ingresos y los ingresos de divisas en muchos países. El turismo desempeña un papel fundamental en la marca país. También crea oportunidades de trabajo. Instalaciones de transporte conveniente, fácil proceso de visado, información disponible sobre diversos lugares turísticos y eficaz estrategia de marketing aceleran el desarrollo del turismo. Con el advenimiento de la globalización actual, inmenso avance tecnológico, factores sociodemográficos y la rápida urbanización, el sector del turismo está cambiando rápidamente. Se ha convertido en multi-dimensional. La OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas) define Turismo como «las actividades de las personas que viajan y permanecen en lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo por ocio, negocios u otros fines».
«Ver es creer». Cuando se trata de paisaje espectacular y rica herencia cultural, Bangladesh es uno de los más solicitados destinos turísticos en el mundo. ‘‘Lonely Planet’’, la editorial líder en guía turística mundial clasificó a Bangladesh como el mejor destino de valor para el año 2011. Bangladesh también está marcado por la guía ‘‘Lonely Planet’’ como un país de personas generosas, los tigres, las plantaciones de té y la playa de mar más larga del mundo por los turistas. El Sr. Taleb Rifai, el Jefe de la OMT asistió al Circuito budista en Dhaka, que se celebró los días 27-28 de octubre de 2015. En una entrevista con un periódico líder en inglés «The Daily Star», ha opinado que «el turismo trata de mostrar lo mejor de un país, celebrando lo que tiene; y lo que veo en Bangladesh es particularmente rica diversidad de la cultura y la gente que es muy notable y singular».
Desde la antigüedad, numerosos viajeros de todo el mundo han estado visitando Bangladés para explorar su belleza inigualable. Ibn Battuta, un erudito musulmán marroquí eminente y también el viajero más grande de todos los tiempos fue hechizado por la vista panorámica de Bangladesh. Se retrata hábilmente en su famoso relato «Rihla». «Amar Sonar Bangla, Ami Tomaye Bhalobashi» (Mi Bengala de Oro, te Amo), una canción atemporal y el Himno Nacional de Bangladesh, compuesto por el reconocido premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore, representa la impresionante belleza de Bangladesh.
«El viaje es la única cosa que usted compra que le hace más rico», reza un dicho popular. Bangladesh ofrece millares de sitios llamativos y arqueológicos para conseguir la atracción turística. La presencia de un gran número de ríos mejora su variedad de belleza estética. Bazar de Cox, la más larga playa del mar ininterrumpida en el mundo posee tramos de arena dorada, acantilados, olas de surf, conchas raras, pagodas magníficas, templos budistas, tribus y deliciosa comida de mar. Sundarbans (Bosque Hermoso), por otro lado, es el manglar más grande en el mundo y también un Patrimonio de la Humanidad. Proporciona un ecosistema único y un espléndido hábitat de vida silvestre. Sundarbans también es el hogar de majestuosos Tigres de Bengala y ciervos manchados preciosos.
Situado en el extremo sur de Bangladés, Kuakata es la única playa de mar en el mundo que da a los turistas una oportunidad única para presenciar el amanecer y el atardecer con todo su esplendor. San Martín es la única isla de corales de Bangladés con playas rodeadas de cocoteros y abundante vida marina. Fabulosos jardines de té verde en Sylhet proporcionan un efecto calmante en la mente de los turistas.
El distrito de colinas de Bandarban situado en el borde sudoeste de la cadena de cerros de Myanmar es un epítome de la belleza. Impresionantes montañas llenas de follaje verde, flores deslumbrantes, valles luminosos cubiertos de bosques densos, encantador lago, fuentes y cascadas añaden un gran valor a su entorno natural. Los turistas están obligados a disfrutar del ambiente natural abrumador y la animada vida de la tribu aquí. Nilgiri, el lago Boga y las Colinas del Templo Dorado Chimbook son una visita obligada. Hacer senderismo a la cima (3.800 pies de alto) es también una experiencia emocionante.
Los humedales de Bangladés han sido inmortalizados por muchos literatos por sus inmensa belleza. Tanguar Haor en Sunamganj, uno de los mayores humedales (haors) de Asia es único por su biodiversidad. Hakaluki Haor en Moulvibazar, es un sitio Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que Cholón Beel es el humedal más grande de Bangladés. En estos humedales abundan las floras y faunas. La valoración socioeconómica de los humedales es enorme.
Bangladés está repleto de gran riqueza arqueológica. Entre ellos, Paharpur Vihara budista en Naogaon, las reliquias de Somapura Mahavihara, un monasterio budista en Mainamati, Comilla Mahasthangarh en Bogra es uno de los lugares arqueológicos budista más importante, los restos de una antigua ciudad merecen una mención especial. Todos estos sitios poseen una rara colección de artefactos, objetos de terracota y muchas otras reliquias. Aparte de éstos, la Mezquita Gambuj Shat en Bagerhat- un patrimonio de la humanidad, en Lalbagh Dhaka- uno de los hitos de la estructura architectural Mogol, Panam City Sonargaon en Narayanganj- que fue una vez la capital de Bengala, Uttara Gonobhaban en Natore- que fue una vez el palacio real de los Grandes Reyes de Dighapatia, Baliati Prasad en Manikganj, la Mezquita Bagha en Rajshahi, el Fuerte de Idrakpur en Munshigonj, el Templo de Jorbangla en Pabna, el Templo de Kantajir en Dinajpur, Muktagacha Zaminder Bari, en Mymensingh y el Palacio de Puthia en Rajshahi son dignos de mención. Los espectaculares monumentos y mausoleos del movimiento de la Lengua y la Guerra de Liberación de Bangladesh son también una visita obligada.
Algunos viajeros internacionales compartieron sus experiencias sobre su reciente visita a Bangladés. Todos ellos eran optimistas sobre las perspectivas del turismo de Bangladés.
«Me he convertido en un gran fan de Bangladés. Aquí la gente es sincera, amable, hospitalaria y resistente. Ellos están contentos con lo que tienen». Sr. Simon Reeves, un eminente escritor y presentador de televisión británico hizo esta observación durante su visita a Bangladés.
Sr. Joel Vicent, un joven músico neozelandés organizó una gira por Bangladés sólo por una semana. Cautivado por sus exóticos paisajes y la diversidad cultural, extendió el viaje hasta más de un mes.
El Sr. Miguel Macías, el líder de una delegación de España que comprende veintisiete turistas extranjeros opinaron que «Bangladés es una tierra de hospitalidad sin fin. La gente de este país pueden atraer a otros cerca muy fácilmente. Nadie nos conoce aquí, pero nos ofrece té diciendo «les gustaría tomar una taza de té?» Bangladés no tiene ningún Tajmahal o Rajastan, pero ofrece bellezas naturales vírgenes, ríos, bosques de manglares encanto impresionante y mucho más. Los turistas podrán experimentar el espíritu de la vida en todas partes en este país. Por lo tanto Bangladesh puede ser considerado como la tierra de la vida, resumió.
La ciudadana sueca Jenny Gustafson trabaja para una agencia de noticias en el Líbano. Fascinada por su encantadoras atracciones, escribió un excelente blog titulado «De la A a la Z – lo que gusta de Bangladés». En este blog, se ha dado una descripción vívida de las atracciones turísticas. Sin duda, animará a otros trotamundos para visitar esta hermosa tierra en un futuro próximo.
El Sr. Bruce, un nacional de Estados Unidos viajó por diferentes lugares de Bangladés el año pasado durante sus vacaciones. En su blog, el Sundarbans resultó ser el lugar más bello y Srimangal como el lugar más cómodo en el mundo. También exploró la vista panorámica de San Martín, la única isla de corales de Bangladés y las espléndidas zonas de ladera verde de las colinas de Chittagong.
El señor Renaud, un joven francés que trabaja como Director Creativo para una Gestión de la Empresa de Eventos en Francia, visitó recientemente Bangladés. Compró dos paquetes turísticos de «viaje a Bangladés» de una agencia de viajes; uno para Srimangal y el otro para Barisal. Para él, la gente de Bangladés son honestos, hospitalarios y la mejor en el mundo. Un día, mientras deambulaba en Srimangal, su dinero se cayó en la calle. Una persona se lo devolvió tan pronto como llegó a su conocimiento. El señor Renaud estaba completamente sorprendido por la integridad de la persona. En otra ocasión, este turista francés bebió varias tazas de té y cigarrillos fumados en un puesto de té en un pueblo. El comerciante se negó a aceptar la factura, ya que él era un invitado extranjero. La generosidad del propietario del puesto de té le tocó profundamente. Se comprometió a escribir sobre Bangladés después de regresar a Francia.
Bangladés tiene inmensas posibilidades de explotar su sector turístico. Con el fin de prosperar esta industria, el gobierno ha declarado el año 2016 como «Año del Turismo». Para una implementación exitosa de este mega proyecto, se han tomado iniciativas para aumentar gradualmente el número de turistas internacionales a aproximadamente 10 lakh y los ingresos de este sector a US $ 200 millones en 2018 a través de la mejora de las instalaciones de interés turístico en diferentes lugares. Como parte de este esfuerzo, van a ofrecer descuentos especiales y ventajas para los turistas nacionales y extranjeros entrantes durante 2016.
Un plan integrado también ha sido formulado para el desarrollo del turismo en Cox Bazar, Teknaf, San Martín y Moheshkhali. El gobierno ya ha aprobado la Política de Turismo Sundarban. El objetivo es transformarla en un centro de turismo ecológico ideal. Aparte de eso, también ha abierto el Safari Bangabandhu Sheikh Mujib en Gazipur y el Aviario Sheikh Russel y un parque ecológico en Chittagong bien emparejado con el estándar global. Los proyectos en curso están ahí para embellecer Gulshan, Banani, Baridhara y los lagos de Uttara y convertirlos como áreas de esparcimiento.
La Adquisición de alrededor de 1000 hectáreas de terreno para la construcción de una Zona Turística Exclusiva de Sabrang (ZTE) en Teknaf adyacente a la playa de Cox Bazar en el marco del proyecto de Alianza Público-Privada (APP) está en marcha para atraer a los turistas extranjeros. La ZTE propuesta contará con hoteles, casas rurales, villas de playa, actividades de ocio, un casino, clubes nocturnos, una sala de convenciones y un parque de atracciones. Un estudio de viabilidad del proyecto se llevará a cabo en breve. Muchas empresas extranjeras han mostrado su entusiasmo por invertir en Sabrang. La construcción de una carretera marina en la zona está en curso. Una carretera de cuatro carriles también se ha desarrollado para llegar a la zona. Una vez implementado, se espera lograr un cambio cualitativo en el sector turístico de Bangladés. Para facilitar a los turistas internacionales la conectividad aérea directa, el trabajo de desarrollo del aeropuerto de Cox Bazar está en su apogeo. Además, la progresión del aeropuerto internacional Hazrat Shahajalal está progresando rápidamente para proporcionar a los pasajeros internacionales con mejores servicios e instalaciones. Para aumentar el número de pasajeros, ampliar la conectividad aérea en el extranjero y también para mejorar el nivel de servicio de Bangladesh Biman, el proceso de agregar varios aviones de nueva generación a su flota está en marcha. Con este fin, un total de cuatro proyectos relacionados con el turismo y la aviación se ejecutará bajo la Alianza Público-Privada (APP) durante el próximo año fiscal.
Con su belleza natural, reliquias antiguas y hospitalidad indomable, Bangladés está bien posicionado para convertirse en un destino turístico increíble en el futuro próximo.