La periodista Beatriz Yubero, en Madrid./ Foto: CGS/La Razón
The Diplomat. 10/08/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido explicaciones a Turquía por la deportación el pasado fin de semana de la periodista española Beatriz Yubero, colaboradora de La Razón y otros medios de comunicación españoles.
Yubero, que estudiaba un doctorado en la Universidad de Ankara fue detenida la pasada semana por la Policía acusada de “terrorismo”, pero, tras permanecer 36 horas arrestada, fue puesta en libertad “sin cargos”. Pese a que se probó que no tenía vinculación alguna con organizaciones terroristas, los servicios de inmigración decidieron su expulsión del país.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada española en Ankara hizo gestiones desde el primer momento en que conoció la situación de la periodista y pidió a las autoridades turcas explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo. También se mantuvo en contacto con Beatriz Yubero y desde España se realizaron gestiones con la Embajada de Turquía en Madrid para intentar que la periodista pueda volver a ese país, como es su deseo.
La informadora declaró a Efe que su deportación se pudo deber a una denuncia malintencionada de alguien o un malentendido, y en su cuenta de Twitter escribió: «Estoy libre de cargos. Espero que el viernes el embajador turco aclare cuándo puedo reingresar en Turquía, donde deseo continuar mi carrera».
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado que presentará una queja ante la Embajada turca para expresar la «más firme condena» por la «detención y expulsión» de la periodista e instar al Gobierno de ese país a que reconsidere la deportación y le permita entrar de nuevo.