“Como país cercano y amigo, España celebra los éxitos de Marruecos en estos diecisiete años: su desarrollo económico y social, sus reformas democráticas, su creciente proyección internacional y su estabilidad en un mundo incierto y a menudo convulso”, señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, durante su intervención en la recepción ofrecida por el embajador Fadel Benyaich (ambos en la foto superior) el pasado sábado, 30 de julio, en el Hotel Intercontinental de Madrid.
En su discurso, Ybáñez hizo votos por “extender nuestra cooperación a áreas que no habían sido aún exploradas y beneficiarnos así de nuestra proximidad que es geográfica pero que desborda con creces lo geográfico”.
Previamente, en su intervención, el embajador marroquí calificó a España de “gran país amigo, vecino e importante socio de Marruecos, con una historia y un inestimable legado común” y añadió que le “sobran razones para calificar las relaciones hispano-marroquíes de excelentes, constructivas y ejemplares, partiendo de un balance altamente positivo en los ámbitos tanto político, como económico, comercial, cultural y social”.
Tanto Benyaich como Ybáñez destacaron la “excelente” cooperación bilateral desarrollada contra el terrorismo y reiteraron el compromiso de fortalecer otros campos de colaboración internacional. Entre ellos, el embajador destacó que su país se erige, “por su posición geoestratégica y su estabilidad, como puente para Europa y América hacia África y el mundo árabe”.
A la recepción, además de Ignacio Ybáñez, asistieron numerosos representantes de la Administración española, entre ellos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán; y el director general del MAEC para el Norte de África, Manuel Gómez-Acebo.
También asistieron numerosos empresarios españoles y marroquíes, y una nutrida representación de embajadores, entre otros los de Túnez, Mali, Egipto, Palestina, Arabia Saudí y el encargado de Negocios de Siria.
Texto y fotos: TD. 02/08/2016
[hr style=»single»]
El embajador marroquí posa con el director del CNI, Félix Sanz, y sus familiares.
De izquierda a derecha, la pintora Francisca Blázquez; el encargado de Negocios de Siria, Safwan Barakat; el Consejero de la Embajada de Marruecos, Imad Absaoui, y su esposa; y el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh.
Los embajadores de Kuwait, Sulaiman Al Harbi; Sudán, Mohamed Abdalla Ahmed; y Mauritania, Sidi Ali Sidi Ali.
Un grupo folclórico amenizó la fiesta.