En junio visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales.
The Diplomat. 31/07/2016
El número de turistas extranjeros que llega a España sigue al alza. En el primer semestre del año alcanzó los 32,8 millones, lo que supone un aumento del 11,7 % respecto al mismo periodo del pasado año, en un flujo que puede haberse visto favorecido por la situación de inestabilidad y los atentados terroristas perpetrados en países próximos y que tradicionalmente reciben un gran número de visitantes, como Túnez, Egipto, Turquía o, incluso, últimamente, Francia.
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior.
Si el Brexit puede tener consecuencias para la llegada de turistas británicos a España, es algo que todavía no puede conocerse, ya que el referéndum se celebró el 23 de junio pasado. Lo cierto es que desde enero y hasta el final de junio, el Reino Unido siguió siendo el principal mercado emisor de visitantes, con el 28% del total y un repunte del 16,5%, con más de 7,9 millones de visitantes.
Le siguió Alemania (15,8% del total), con casi cinco millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 6,7%, y Francia (11%), que experimentó un crecimiento del 8,2%, hasta los 4,6 millones de visitantes.
Los países nórdicos, quinto mercado emisor con el 5,4% del total, emitieron un 11,7% más de turistas hasta junio, hasta alcanzar los 2,4 millones. Por su parte, Italia (5,2% del total) aumentó un 8,6% el número de turistas llegados a España, hasta superar el 1,7 millones de viajeros.
Desde Estados Unidos llegaron hasta mayo un total de 891.612 turistas extranjeros a España lo que supone un 7,9% de variación anual.
[hr style=»single»]
Cataluña y Canarias fueron las comunidades más beneficiadas del crecimiento
[hr style=»single»]
Por comunidades autónomas, Cataluña fue el primer destino elegido hasta mayo, con 7,7 millones de visitantes extranjeros, un 4,9% más, acaparando casi el 23,4% del total de llegadas internacionales. Le siguió Canarias, que recibió un total de 6,4 millones de turistas extranjeros, un 12% más, con el 19,4% del total y Baleares (15,3% del total) que captó más de cinco millones de turistas internacionales, un 13,4% más.
A continuación se situó Andalucía (+17,4%) superando los 4,8 millones de visitas, con el 14,7% del total, y la Comunidad Valenciana que es la registró el mayor incremento del 19,2% hasta alcanzar los 3,4 millones de visitantes. Cierra la lista la Comunidad de Madrid, con más de 2,7 millones de visitantes hasta junio lo que supone un 10,8% más.