Un vehículo de la ONU entre los campos de refugiados de Dajla y Awsard./ Foto: MINURSO
Eduardo González. 28/07/2016
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el pasado martes su satisfacción por el retorno de 25 de los 73 cascos azules de la MINURSO expulsados el pasado mes de marzo por Marruecos y aunque pidió que la misión vuelva a funcionar con normalidad “lo antes posible”, no estableció ningún plazo para ello.
El Consejo se reunió a puerta cerrada para escuchar el informe sobre el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a pocos días de que se cumpla el plazo de tres meses previsto por la resolución 2285 del pasado mes de abril, que renovó el mandato de MINURSO por un año y pedía el restablecimiento completo de la misión.
El informe fue presentado por la jefa de la misión, Kim Bolduc, y por el secretario adjunto de operaciones de paz, Hervé Ladsous, quien aseguró a la prensa, sin más detalles, que la MINURSO estaba “regresando a su plena capacidad”.
En la rueda de prensa posterior, el presidente de turno del Consejo, el embajador japonés Koro Bessho, reconoció que la misión “todavía no tiene capacidad plena”, pese a lo cual expresó su satisfacción por “los avances logrados hasta ahora y los esfuerzos de todas las partes para que la MINURSO recupere la plena capacidad”.
[hr style=»single»]
Fuentes oficiales españolas temen que se esté dando un “mal ejemplo” al resto de misiones de paz
[hr style=»single»]
El embajador japonés completó su intervención deseando que “la MINURSO vuelva a funcionar plenamente lo antes posible”. No obstante, precisó, el Consejo no ha fijado ninguna fecha para el regreso del personal civil de la MINURSO.
Los representantes de Francia, François Delattre, y Reino Unido, Matthew Rycroft, también expresaron su satisfacción por los “avances” registrados en las últimas fechas. Ante este panorama, el representante de Marruecos, Omar Hilale, se mostró satisfecho y optimista con los resultados de la reunión.
En lo que se refiere a España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad y antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, fuentes gubernamentales reconocieron recientemente que si no se recuperarse la “plena funcionalidad” de la MINURSO, podría generarse “un mal ejemplo” para el resto de las misiones de paz de la ONU.