Memorial por las víctimas del Museo de El Bardo./ Foto: CC en Wikipedia
The Diplomat. 27/07/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una recomendación “urgente” en la que se desaconseja temporalmente “todo viaje no esencial” a Túnez, tras la decisión del presidente de este país, Beyi Caid Essebsi, de prolongar el Estado de Emergencia por dos meses más a partir del pasado 21 de julio.
En una nota de recomendación de viaje, el Ministerio recuerda que Túnez “sufrió el 7 de marzo otro grave ataque terrorista en la localidad de Ben Guerdane, en el sur del país y cerca de la frontera con Libia”.
Este atentado, prosigue, “se suma a los que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses contra las fuerzas de seguridad del Estado y a los dos perpetrados contra turistas extranjeros en marzo y junio de 2015”. El 18 de marzo de 2015, un atentado en el Museo de El Bardo, en el centro de Túnez capital, provocó la muerte de 22 personas, incluidos dos ciudadanos españoles.
[hr style=»single»]
Recuerda, en una recomendación de viaje urgente, que el riesgo de atentados “sigue siendo alto”
[hr style=»single»]
“Aunque las autoridades tunecinas han puesto en marcha medidas para reforzar la seguridad, el riesgo de ataques terroristas o de secuestro sigue siendo alto”, por lo que “se aconseja, con caracter temporal, evitar viajes no esenciales”, prosigue el Ministerio.
Asimismo, Exteriores recuerda que “sigue en vigor el estado de emergencia en todo el país, prorrogado hasta el próximo 21 de septiembre”. El estado de emergencia se viene aplicando ininterrumpidamente desde el 4 de julio de 2015, tras el atentado yihadista contra un hotel de la ciudad de Susa que causó la muerte de una treintena de turistas extranjeros.
En cualquier caso, Exteriores aconseja “mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país”, para lo cual recomienda contactar con la Embajada (emb.tunez@maec.es) y recuerda que, para cualquier emergencia consular, el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.