El embajador y la presidente del ICO tras la firma./ Foto: ICO
The Diplomat. 27/07/2016
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno de Ecuador han suscrito un crédito por importe de 183,6 millones de dólares (167,1 millones de euros) para financiar la construcción de la primera línea del Metro de Quito.
El acuerdo fue firmado a mediados de julio por la presidenta del ICO, Emma Navarro, y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano. Según ha informado el organismo crediticio oficial, la financiación se lleva a cabo con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), dependiente de la secretaría de estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que gestiona el ICO por cuenta del Estado.
El préstamo se destinará a la adquisición y financiación del material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas para el Metro de Quito en Ecuador, la primera línea de metro de ese país.
Según el embajador Calahorrano, esta operación es el resultado de un concurso público en el que resultó ganadora la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que será la encargada de realizar “una obra de suma importancia para Quito, que desde hace tiempo requiere de un transporte moderno que contribuya a cuidar el medio ambiente y que utilice energías renovables”.
[hr style=»single»]
El proyecto ha sido adjudicado a CAF y creará 300 puestos de trabajo en España
[hr style=»single»]
El proyecto será desarrollado íntegramente en factorías de empresas españolas y entre los distintos proveedores involucrados en su realización hay varias PYMES por lo que se estima que generará aproximadamente 300 puestos de trabajo en España, según el ICO.
Hasta la fecha, España ha concedido a Ecuador, a través del ICO, un total de 20 créditos FIEM en dólares y euros, cuyos importes ascienden a aproximadamente 310 millones de dólares y casi 24 millones de euros. Aparte, Ecuador ha sido destinatario de diez operaciones a través del Fondo para la Promoción y el Desarrollo (FONPRODE), que también gestiona el ICO por cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.