La delegación china durante su participación en el programa./ Foto:ACTIVA
The Diplomat. 25/07/2016
Un equipo de funcionarios de la República Popular China asistió en Madrid y Valladolid a un curso sobre el funcionamiento de la Seguridad Social española en el marco de un programa de cooperación entre la UE y China sobre los distintos sistemas europeos de pensiones.
El curso forma parte del Proyecto de Reforma de la Protección Social Unión Europea- China, un programa iniciado hace tres años con el objetivo de promocionar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo económico de la sociedad china. España participa en este programa junto a otros seis países europeos: Bélgica, Francia, Polonia, Rumanía, República Checa e Italia.
Los tres pilares del Proyecto para la Reforma del sistema de Protección Social UE-China (que celebró en septiembre de 2015 una cumbre en Pekín) son el fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo de las políticas de protección social, la mejora de la gestión financiera y de la supervisión de los fondos de Seguridad Social y la mejora del marco legal y de las políticas de asistencia social.
Según ha informado la Fundación Consejo España-China, los responsables chinos se reunieron, durante quince días, con expertos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conocer los principales aspectos del sistema español de pensiones y las mejores prácticas en las reformas de los sistemas de protección social europeos.
[hr style=»single»]
Un grupo de funcionarios chinos participa en el Proyecto de Reforma de la Protección Social UE- China
[hr style=»single»]
Durante la primera semana, en Madrid, el programa abordó temas como la evolución demográfica y su impacto en los sistemas de pensiones, el envejecimiento activo, el rol del diálogo social y la experiencia española en el Pacto de Toledo o la introducción del factor de sostenibilidad, entre otras cuestiones.
En la segunda semana, desarrollada en Valladolid, se trabajaron cuestiones eminentemente prácticas: proporcionar información a los ciudadanos, prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, previsiones económicas y financieras en los sistemas de seguridad social, etcétera.