Villanueva junto al embajador Park./ Foto: RAE
The Diplomat. 24/07/2016
La sede central de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acogió los pasados 12 y 13 de julio el IV Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas, dedicado a analizar la proyección del Quijote en la literatura contemporánea con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
El acto fue inaugurado por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, en presencia del embajador de la República de Corea en España, Park Hee-Kwon, quien dedicó su discurso de apertura a destacar la importancia del español en su país.
“Es el idioma de moda en Corea no solo porque con él se accede al mercado de España y Latinoamérica, sino porque es el medio de acceder a la cultura hispana, a su cine, a su música y a su literatura”, aseguró Park.
“Cada vez son más los libros españoles e hispanoamericanos que se traducen al coreano. El Quijote lleva cuarenta ediciones en coreano y ha vendido diez mil ejemplares y es una de las obras más representadas en el teatro, el cine o los musicales”, añadió.
[hr style=»single»]
Toledo acoge el IV Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas, dedicado al Quijote
[hr style=»single»]
El encuentro, titulado Reconstrucción del héroe. Proyección del Quijote en la literatura contemporánea, contó también con la asistencia de Hyosang Lim, organizador del congreso y profesor de la Universidad de Kyung Hee; Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM; y Carmen Pardo, subdirectora académica del Instituto Cervantes.
Durante la primera conferencia plenaria, Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago y que en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE precisamente al Quijote, afirmó que “Cervantes narra siempre con una marcada concepción visual, rítmica, escenográfica y espectacular de las situaciones, como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en la secuencia de unas imágenes que hablasen por sí mismas”.