González y Margallo se saludan en el Palacio de Viana./ Foto: TD
Eduardo González. 23/07/2016
La visita oficial a España del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, no sólo ha servido para promocionar la candidatura de la diplomática costarricense Christiana Figueres para la Secretaría General de la ONU, sino que ha consolidado el apoyo mutuo de ambos países a sus actuales aspiraciones en el ámbito multilateral.
“No desvelo ningún secreto si digo que España va a apoyar hasta el final las candidaturas de nuestra comunidad iberoamericana de naciones, sin perjuicio de que, en este proceso inicial, pueda apoyar también candidaturas de fuera de la región», declaró ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo costarricense en la sede del Ministerio.
En respuesta, Manuel González expresó su agradecimiento por el apoyo de España a “una propuesta tan importante para nuestro país como es la candidatura de Christiana Figueres, apenas dos semanas después de haberse presentado”. Figueres se encontraba entre los asistentes a la rueda de prensa.
Los dos ministros anunciaron también la intención de los dos Gobiernos de “apoyarse recíprocamente” en sus aspiraciones bilaterales, en particular el deseo de España de entrar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y las candidaturas de Costa Rica al Comité de Derechos de Personas con Discapacidad y al Comité de Derechos del Niño de la ONU.
[hr style=»single»]
Margallo apoyará “hasta el final” las candidaturas iberoamericanas a la Secretaría General de la ONU
[hr style=»single»]
Asimismo, García-Margallo anunció el apoyo de España a la entrada de Costa Rica en la Alianza del Pacífico y, de forma especial, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este sentido, González agradeció el “apoyo decidido e incondicional” del Gobierno español a «nuestra aspiración de convertirnos en miembros de pleno derecho de la OCDE, un esfuerzo de país y de Estado en el que se ha empeñado el presidente Luis Guillermo Solís y que esperamos completar antes del fin de su mandato”. De aquí a dos semanas, Costa Rica deberá explicar mediante un informe las reformas que ha llevado a cabo para cumplir los estándares de la OCDE.