Los doce candidatos a la Secretaría General de la ONU.
Eduardo González. 22/07/2016
Doce personas, la mitad de ellas mujeres, aspiran a suceder a Ban ki-moon como secretario general de Naciones Unidas a partir del 1 de enero. Coincidiendo con el inicio de los “sondeos de opinión” en el Consejo de Seguridad, el ministro José Manuel García-Margallo se reúne esta semana con otros dos candidatos: el esloveno Danilo Türk y la costarricense Christiana Figueres.
La decisión definitiva corresponderá a la Asamblea General en octubre, pero, hasta entonces, los candidatos deberán recabar al “aliento” no vinculante del Consejo de Seguridad. Aparte de Türk y Figueres, el resto de los aspirantes son la croata Vesna Pusic, el portugués António Guterres, la argentina Susana Malcorra, el serbio Vuk Jeremic, la moldava Natalia Gherman, la neozelandesa Helen Clark, el montenegrino Igor Luksic , la búlgara Irina Bokova, el macedonio Srgjan Kerim y el eslovaco Miroslav Lajcak.
Hasta la fecha, Margallo se ha reunido con nueve de los aspirantes. Según fuentes gubernamentales, España no quiere pronunciarse de momento por ningún candidato, ya que “hay más de uno con capacidad para desempeñar con solvencia este puesto”, pero sí ha dejado claro que “si es mujer, dos veces mejor”.
De acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, el secretario general es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Este año, una novedad importante será la mayor transparencia en la elección, después tantos años de casi monopolio de los cinco miembros permanentes.
[hr style=»single»]
Los miembros del Consejo otorgarán su “aliento” o “no aliento” a cada uno de los doce candidatos
[hr style=»single»]
Por ese motivo, se está asistiendo a una verdadera “campaña electoral” cuyo punto culminante fue la participación de varios candidatos en el “diálogo público informal” celebrado el 12 de julio en el Salón de la Asamblea General, que fue transmitido en directo por la televisión de la ONU, Al Yazira y las redes sociales, y en el que se habló de temas como la desigualdad, el papel de Naciones Unidas, la reforma del Consejo de Seguridad, las misiones de paz o la relación entre África y el TPI.
El siguiente escollo importante para los candidatos arranca precisamente hoy, con el inicio de los llamados “sondeos de opinión”, un procedimiento introducido en 1981 para suceder a Kurt Waldheim y mediante el cual se pulsará la opinión de los quince miembros del Consejo de Seguridad.
En cada uno de estos sondeos, que se efectuará cada mes de aquí a octubre, los países deberán indicar su “aliento” o “no aliento” sobre cada uno de los candidatos. Tal como advirtieron las citadas fuentes gubernamentales, mediante este método “el Consejo de Seguridad no elimina”, pero sí acaba influyendo en la decisión que tome cada candidato (y el país que lo postula) sobre si sigue adelante en la carrera o se retira.