El HMS Ambush./ Foto: www.royalnavy.mod.uk
Eduardo González. 22/07/2016
El Gobierno español ha pedido “explicaciones” a Reino Unido sobre el accidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush cerca de Gibraltar y tomará “las medidas que haya que tomar” cuando reciba esa información. Como primer paso, y a la espera de que lleguen las explicaciones, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, se disculpó ayer personalmente ante su homólogo español, Pedro Morenés.
El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, se reunió ayer por la mañana con el secretario de la Embajada británica en Madrid para pedirle “explicaciones», según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio. “Estamos a la espera de que nos cuenten qué es lo que ha ocurrido y por qué”, añadió.
«El Gobierno español ha hecho lo que tenía que hacer, llamar inmediatamente a los representantes diplomáticos de Reino Unido, y tomaremos las medidas que haya que tomar cuando sepamos qué es lo que ha pasado», prosiguió Margallo. “Es norma de esta casa no disparar antes de apuntar», agregó.
[hr style=»single»]
Picardo declara que Gibraltar acoge «con orgullo» a la Royal Navy y a submarinos nucleares
[hr style=»single»]
Fuentes del Ministerio de Defensa han informado a la agencia Efe de que Fallon se acercó ayer a Morenés para expresarle las disculpas del Gobierno británico, coincidiendo con la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington.
Según informó la Royal Navy en un comunicado, el HMS Ambush «se vio implicado en una colisión con un buque mercante frente a la costa de Gibraltar cuando estaba sumergido mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento”.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró ayer que la presencia del HMS Ambush en Gibraltar «no implica ningún riesgo para la población gibraltareña», y que «los daños que sufrió el submarino son únicamente externos y el reactor nuclear no se vio afectado», Asimismo, recordó que «Gibraltar lleva siglos sirviendo con orgullo como puerto para la Royal Navy» y ha “acogido con frecuencia a submarinos nucleares”.
El buque llegó a aguas del Mediterráneo el 25 de junio, un día después del referéndum del Brexit, y desde entonces utiliza el puerto de Gibraltar como base de operaciones. Según la prensa británica, su objetivo es servir de “demostración de fuerza” ante la posibilidad de que España intente recuperar la soberanía del Peñón.