Quince millones de británicos seguirán viniendo de vacaciones.
Miguel Cifuentes. 19/07/2016
España sufrirá el Brexit pero su coste es relativo y asumible, según expertos consultados por The Diplomat. No se lastrará su crecimiento de modo relevante. España crecerá un 3% este año y un 2,5% o 2,6 % el año próximo, con seguridad. “Lo probable es que España desacelere su crecimiento, pero seguirá creciendo más que la media europea”, según los expertos de FUNCAS, la (fundación de análisis económico de las cajas de ahorro.
En definitiva, hay consenso extendido entre los analistas de coyuntura, en que “sufriremos, como el resto de Europa, el impacto de la irracional decisión de los británicos, pero la sangre no llegará al rio”, dice un experto en economía europea del BBVA.
“Los 15 millones de turistas británicos anuales seguirán viniendo de vacaciones, dependiendo del comportamiento de la libra respecto al euro. El Brexit tendrá impacto, lo está teniendo, se frenan decisiones de viajar o comprar casa, pero eso dura unos meses. Los británicos no dejarán de venir a España y seguirán comprando viviendas, el último año adquirieron casi 10.000,” dice Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y experto inmobiliario. La misma opinión tiene EXCELTU, el (lobby español de las grandes empresas de turismo y ocio. “Si la libra cae mucho puede haber algún impacto, pero en unos meses se verá que el Brexit es digerible. España es un destino turístico prioritario para los británicos, llevan 50 años viniendo de vacaciones y comprando casas para retirarse, y no hemos perdido atractivo. Es más, con las guerras y el terrorismo en Oriente Medio y el Mediterráneo, somos un destino imbatible en seguridad, atractivos y precio”, dice un asesor de Exceltur.
[hr style=»single»]
Los 15 millones de turistas británicos seguirán viajando a España
[hr style=»single»]
Sin embargo se teme por las ventas de viviendas a británicos en la costa mediterránea y las Islas Baleares y Canarias. En España viven más de 400.000 británicos, la mayoría jubilados, los británicos tienen un “hábitat estable en España”. Incluso hay colonias muy arraigadas en Alicante y Málaga, un fuerte imán para nuevos jubilados. En 2015 los británicos fueron los extranjeros que más viviendas compraron, 9.956 viviendas, la mayoría en las provincias de Alicante y Málaga. Les siguen los franceses y alemanes. “Los británicos compran el 25% de las viviendas que vendemos a extranjeros, y seguirán comprando si la libra mantiene un cambio razonable respecto al euro. No habrá ninguna huida de estos compradores, aunque a corto plazo se frenen las ventas, como parece que está ocurriendo”, dice el economista Julio Rodríguez.
La patronal de constructores y promotores (ANCP) sí ha notado freno en ventas a extranjeros, pero limitada. Se han caído proyectos de viviendas para extranjeros en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, las de las islas eran promociones para británicos. “Sabemos que los británicos retrasan decisiones de compra, y han firmado claúsulas antiBrexit, para protegerse del cambio de divisas, pero no han renunciado a comprar”, dicen en esta patronal.
[hr style=»single»]
Permanecerán las inversiones españolas en Reino Unido y las británicas en España
[hr style=»single»]
Lo que resulta muy difícil es pronosticar qué ocurrirá con las inversiones españolas en Reino Unido y las británicas en España. Banco Santander, Banco Sabadell, Telefónica, Iberdrola, IAG (holding de Iberia y British Airways), las constructoras Ferrovial y FCC, AENA (gestor de aeropuertos) o Inditex, tienen fuerte inversiones e implantación en Reino Unido. Todas han dado señales de tranquilidad. “El daño es limitado, ninguna empresa española se irá de Reino Unido, ni ninguna británica de España .Todo se quedará en el efecto de la divisa en las cuentas de las empresas”, dicen en ABANTE, una reconocida casa de Bolsa y gestora de fondos de inversión de Madrid.
Las inversiones directas españolas en Reino Unido, por más de 60.000 millones, no sufrirán más que la incertidumbre de la economía europea. Los británicos seguirán consumiendo electricidad, servicios financieros, servicios aeroportuarios, o medioambientales, y comprando ropa, que es lo que les suministran grandes empresas españolas en Reino Unido. España es el tercer inversor en Gran Bretaña, tras Francia (128.000 millones de euros) y Alemania (95.000 millones de euros). Nada indica que España deje de invertir en una economía sólida y madura, muy liberalizada, como la británica.
Está por ver qué hace la inversión británica en España. “Fondos de inversión ubicados en la City de Londres han invertido en España más de 3.000 millones de euros en inmuebles desde el 2013. Seguirá la inversión inmobiliaria aunque ahora hay menos oportunidades. Fondos británicos invierten en la Bolsa española desde hace décadas, eso tampoco cambiará, y multinacionales británicas y fondos de capital riesgo de la City siguen invirtiendo en empresas españolas. No tiene por qué cambiar nada, pasado el susto del absurdo e irracional Brexit”, dice el Servicio de Estudios de BEMEX (Bolsa de Madrid).