Cameron y Picardo./ Fotos: @David_Cameron y Foreign Office
The Diplomat. 19/07/2016
Poco antes de dejar el cargo, el ex primer ministro David Cameron presentó una serie de propuestas sobre cómo afrontar el futuro de Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE. Entretanto, Fabián Picardo ya ha celebrado en Londres su primer encuentro con el nuevo ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.
Cameron presentó sus propuestas por escrito en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado conservador Bob Neil, “un gran amigo de Gibraltar durante mucho tiempo”, según ha informado el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa.
Concretamente, el ex primer ministro se comprometió a queGibraltar participe plenamente en el proceso de desconexión del Reino Unido respecto a la Unión Europea a fin de garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde, en línea con lo que había adelantado The Diplomat.
Asimismo, Cameron aseguró que su Gobierno estaba estudiando “de forma urgente” la posibilidad de crear “un mercado común entre el Reino Unido y Gibraltar” y se comprometió a no introducir cambios en el tratamiento fiscal de los servicios de comercialización del juego online, en particular en lo que respecta al IVA.
[hr style=»single»]
Boris Johnson se compromete ante Picardo a no llegar «nunca» a acuerdos de soberanía con otro Estado
[hr style=»single»]
Respecto a la frontera entre Gibraltar y España, el ex primer ministro afirmó en su carta que, aunque la futura relación con la UE “tardará en aclararse”, no habrá cambios iniciales “en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios”.
Por otra parte, el ministro principal, Fabián Picardo, celebró el pasado sábado su primera reunión con el nuevo ministro británico de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, quien le transmitió su “inquebrantable compromiso con Gibraltar” y su intención de que el Peñón “esté plenamente involucrado en las negociaciones” con la UE.
“El pueblo de Gibraltar ha expresado de forma repetida y abrumadora su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y nosotros respetaremos sus deseos. Nunca llegaremos a acuerdos bajo los cuales la soberanía del pueblo de Gibraltar pase a otro Estado en contra de sus deseos”, declaró Johnson, citado en una nota de prensa del Ejecutivo gibraltareño.
“Más aún, el Reino Unido jamás entrará en ningún proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté conforme. Seguiremos tomando cualquier acción que sea necesaria para proteger a Gibraltar, su pueblo y su economía, incluyendo el mantenimiento de una frontera con España que funcione correctamente”, concluyó.