Cartel del proceso de paz./ Foto: Presidencia de la República de Colombia
The Diplomat. 18/07/2016
España ha ofrecido un contingente de veinte personas, pertenecientes a los Ministerios de Defensa e Interior, para formar parte del equipo de verificadores de la ONU del proceso de paz en Colombia.
En concreto, según informaron fuentes gubernamentales, Defensa podrá a disposición un grupo de entre doce y quince oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra e Interior enviará un componente policial más reducido, hasta conformar un equipo total de una veintena de personas. Entre los candidatos presentados por España figuran varias mujeres, en consonancia con la postura española en favor de la implicación de la mujer en la solución de conflictos.
De momento, la Secretaría General de la ONU sigue evaluando el perfil de los candidatos propuestos por España y otros países y la selección se decidirá “en cuestión de semanas”, tras lo cual se incorporarán a la misión. Las fechas del desplazamiento a Colombia dependerán de lo que decida la ONU y la primera revisión de la misión tendrá lugar un año después del primer despliegue.
[hr style=»single»]
El Gobierno en funciones ha ofrecido un contingente de una veintena de personas de Defensa e Interior
[hr style=»single»]
La misión política de Naciones Unidas en Colombia será el componente internacional de un mecanismo tripartito para la vigilancia y verificación de un futuro acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las FARC, así como del abandono de las armas por parte de la guerrilla.
La misión, aprobada el pasado 25 de enero por el Consejo de Seguridad, ya está en condiciones de comenzar su labor, una vez firmado, el pasado 23 de junio en La Habana, el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El pasado mes de junio, España comunicó al Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de la ONUs su disponibilidad para participar en la misión política de Naciones Unidas en Colombia. Los policías y militares españoles no irían armados ni harían gala de su condición militar en territorio colombiano, sino que se integrarían en el equipo civil que prepara Naciones Unidas.
España se convirtió así en el primer país europeo en ofrecerse para la misión, para la que hasta entonces sólo habían sido invitados países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). No obstante, las mismas fuentes precisaron que hay otros países europeos interesados.